Efe /Sofía L. / Burgos/Ourense

Cuatro tíos de Rodrigo Barrio Dos Ramos, el joven detenido en Ourense en junio como sospechoso de la muerte en Burgos de sus padres y su hermano, se han personado como acusación particular en la causa porque están "convencidos" de que su sobrino, que tenía sólo 16 años cuando sucedieron los hechos, en 2004, fue el autor de los crímenes.

Así lo aseguró ayer Adolfo Taboada, abogado de estos cuatro familiares, que quieren que se inicie el juicio contra su sobrino, por entender que tras las investigaciones llevadas a cabo por la Policía, tanto de Burgos como de Ourense, hay "indicios suficientes" que le implican en la trágica muerte de sus padres y su hermano, en el domicilio que la familia tenía en Burgos.

Entre los que han decidido ejercitar la acusación particular se encuentran los dos tíos que hicieron de tutores de Rodrigo Barrio después de que se produjera el triple crimen, que ocurrió en la casa familiar de Burgos. Estos familiares han tomado la decisión de personarse como acusación, tras analizar el informe de la policía, en el que se apunta al joven como principal sospechoso de las muertes, y por "otras circunstancias posteriores que el chico no ha sabido aclarar", afirmó Taboada.

Este letrado ha comunicado a la jueza de Menores de Burgos, Begoña Subiñas, que instruye la causa, el cambio de postura en el procedimiento.

Inocencia

Taboada indicó que otros tres tíos del joven -uno de ellos con el que convive en la actualidad-, y la abuela, con domicilio en el pueblo verinense de Queirugás, han decidido no personarse como acusación y continúan confiando en su inocencia. Según Adolfo Taboada, la personación como acusación particular supone un "cambio sustancial" para el proceso, porque "la percepción ante la opinión pública es que la totalidad de la familia lo apoya, y no es así".

Según señaló este letrado, la jueza ha atendido la petición de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Burgos de realizar nuevas pruebas psicológicas al joven sospechoso del crimen.

Los hechos ocurrieron en 2004. El 8 de junio aparecieron los cadáveres de Salvador Crisanto Barrio, de 53 años; su esposa, Julia Dos Ramos, de 47, y de su hijo Álvaro, de 12, padres y hermano, respectivamente, de Rodrigo. Los cuerpos fueron hallados en el domicilio familiar de la calle Jesús María Ordoño, en Burgos, y presentaban múltiples heridas de arma blanca.

Rodrigo Barrio dos Ramos, que vive con un tío Queirugás, en Verín, de donde era natural su madre, era menor cuando ocurrieron los hechos, y por ello la instrucción del caso se realiza conforme a la Ley del Menor.

El 11 de junio del pasado 2004, los restos mortales de Julia Dos Ramos y su hijo Álvaro, recibían sepultura en Queirugás, mientras que dos días antes, Salvador Crisanto Barrio era enterrado en su pueblo natal de Burgos. Cientos de familiares, amigos y vecinos despedían en Queirugás a madre e hijo. Pero sin lugar a dudas, el rostro más afectado por el dolor era el de Rodrigo Barrio, ante la irreparable pérdida de sus familiares. El joven era el protagonista de aquel entierro, al igual que lo fue en las diversas concentraciones, en las que pedía justicia.

Tras ser detenido en junio, la juez le retiró después las medidas cautelares y regresó a Verín.