La Guardia Civil investiga la aparición de restos humanos, que corresponden a parte de la pierna de un varón, en un vertedero de basura en la localidad coruñesa de Lousame. En principio todo apunta a que se trata de un hombre joven, posiblemente descuartizado 48 horas antes del hallazgo.

Una operaria de la cadena de reciclaje de la planta de Lousame, que recoge los vertidos urbanos de O Barbanza y Ames, realizó un macabro descubrimiento a la 1 de la madrugada de ayer: en el interior de una bolsa de basura había parte de un pierna humana, en concreto, una extremidad inferior desde la rodilla hasta el pie, que estaba cubierto con un calcetín.

En aquel momento se paralizó la cinta y los operarios comenzaron a abrir el resto de las bolsas con cuidado por si había más restos del cuerpo. Así, en distintos embalajes, se hallaron un fragmento del fémur y el muslo, y parte de la cadera.

La Guardia Civil se hizo cargo de las investigaciones, y tras paralizarse unas horas el trabajo en la planta de reciclaje se reanudó bajo la supervisión de los investigadores en busca de posibles restos del cadáver.

Los primeros indicios apuntan que la pierna hallada corresponde a un varón, joven y musculoso, que habría sido descuartizado apenas dos días antes, ya que sus restos no presentaban signos de descomposición.

También se ha comprobado que los cortes dados al cuerpo no fueron limpios y no se realizaron con elementos quirúrgicos, sino que fueron traumáticos, posiblemente con un machete o un hacha en el transcurso de una

acción violenta.

Los restos humanos hallados en el vertedero de basura de Lousame han sido trasladados al instituto anatómico forense para realizar distintas pruebas y determinar la edad del varón al que corresponden, si fueron cortados a una persona viva o ya fallecida, y extraer datos de ADN que permitan identificarlo.

La Guardia Civil sostiene que aún es pronto para tener una pista, pues los registros de ADN no son muy amplios y la toma de huellas dactilares de los pies tiene una eficacia limitada, ya que lo habitual es que los ficheros tengan los de las manos.

Los responsables de la planta de reciclaje sí han especificado a las autoridades que las bolsas de basura en que aparecieron los restos humanos habían sido depositadas en contenedores de basuras del municipio de Ames.

El radio de acción, según fuentes próximas a la investigación, es muy amplio. No se descarta que la muerte del hombre hubiera tenido lugar en cualquier punto de Galicia aunque parte de la pierna se haya depositado en Ames, e incluso se ha montado un operativo por si aparecen otros restos del mismo cuerpo en otros vertederos de residuos gallegos. El juzgado de Noia ha decretado el secreto de las actuaciones.