La zona de copas del Casco Vello de Vigo fue escenario en la madrugada de ayer de una nueva reyerta con arma blanca. En esta ocasión la víctima de la agresión es J.M.D.F., de 26 años, que recibió tres puñaladas, una de las cuales le afectó el tórax y la pleura, por lo que se encuentra en estado muy grave en la UCI del Hospital Xeral de Vigo. Horas después la Policía detenía en su domicilio al supuesto agresor, identificado como A.G.J., de 22 años, y a otro joven que le acompañaba durante la reyerta, identificado como R.I.F., de 21 años de edad.

El apuñalamiento tuvo lugar sobre las 3.40 horas de ayer en el exterior del pub "Tut" en la calle Teófilo Llorente, en la zona viguesa de vinos próxima al mercado de A Pedra, tras una discusión entre dos grupos que se inició en el interior del local.

La disputa pudo tener su origen en un problema de celos. Una joven que se encontraba con su novio y un amigo en el interior del local se encontró con su ex novio, R.I.F., y comenzó un rifi rafe. El novio actual defendió a la chica y la discusión siguió en tono violento en el exterior del pub.

Cuando la víctima, J.M.D.F., amigo de la pareja de novios, intentó mediar, A.G.J. conocido como "El gitano" y acompañante del ex novio se habría abalanzado sobre él propinándole varias puñaladas con un cuchillo que llevaba.

Clientes del pub y testigos de lo ocurrido facilitaron a la Policía Nacional los datos del presunto agresor y su amigo -que lleva un llamativo tatuaje en el cuello- y que habían huido tras la agresión, lo que permitió su rápida identificación.

Sobre las 10 de la mañana los agentes arrestaban en su domicilio en las proximidades de Gran Vía a A.G.J, supuesto autor del acuchillamiento, que fue trasladado a la Comisaría de López Mora. Ya por la tarde, también en Gran Vía, era detenido en la calle el ex novio de la joven, R.I.F. Ambos permanecen en los calabozos policiales a la espera de comparecer ante el juzgado de guardia.

En principio su puesta a disposición judicial podría demorarse las 72 horas que permite la Ley para completar las diligencias policiales. En las próximas horas se tomará declaración a los testigos de la agresión. Así, previsiblemente se interrogará a los dos porteros del pub "Tut", y a otras cinco personas que estaban en el lugar de los hechos y que pertenecen al grupo de amigos de la víctima y del supuesto agresor.

A primeras horas de la mañana de ayer un equipo de la Policía Científica se desplazó a la calle Teófilo Llorente para realizar pruebas periciales. Así, se recogió sangre en la acera y se fotografió el reguero que dejó la víctima desde el punto en que fue apuñalado hasta que cayó. También se tomaron huellas dactilares y se practicaron distintas pruebas.

Vecinos de la zona señalaban que no se habían enterado de la agresión, pues no hubo las broncas habituales: "Parecía una noche tranquila, no hubo mucha gente", explicaban.

Acuchillado en Sada

Por otra parte, un joven de 21 años fue apuñalado en la localidad coruñesa de Sada durante una pelea en la madrugada del pasado sábado. La Policía ha identificado a un menor de 17 años como supuesto autor de las dos cuchilladas que recibió la víctima, que mejora de sus heridas en el hospital.

Seis homicidios con arma blanca en el último año

La agresión a cuchilladas del joven J.M.D.F. en una zona de copas no es un caso aislado en Vigo. El año pasado se produjeron al menos seis homicidios por apuñalamiento, la mayoría en plena calle, si bien la labor de la Policía ha sido eficaz e impecable, pues los agresores fueron detenidos con gran rapidez.

El próximo 15 de abril la Sección Quinta de la Audiencia juzgará en Vigo la muerte de Javier Amorín, apuñalado en el exterior del pub "Dickens" cuando celebraba el bautizo de su primera hija en abril de 2006. Su homicidio causó gran consternación.

El caso que mayor alarma creó fue el del joven José Luis Vieitez, de 20 años, asesinado la madrugada del pasado 29 de octubre en la zona de copas de Churruca. El chico, que estaba acompañado por su hermano menor, recibió cuatro puñaladas que le costaron la vida.

Un joven colombiano de 18 años fue detenido por este homicidio y permanece ingresado en la prisión de A Lama. No fue el único imputado, si bien se le considera autor material del apuñalamiento.

La zona de Churruca es uno de los principales lugares de ocio de los adolescentes vigueses, por lo que la Policía Nacional puso en marcha un plan especial de prevención durante las noches de los fines de semana.

Merced al cacheo e identificaciones (más de un centenar por noche), los agentes se han incautado de un importante número de armas, fundamentalmente cuchillos y navajas.

La primera víctima mortal del año pasado fue Miguel Couso Castro, de 30 años, que recibió una decena de puñaladas en plena avenida de Guixar. Su agresor J.P.G., permanece en prisión provisional.