La Guardia Civil ha desarticulado un grupo que se dedicaba al tráfico de drogas en la provincia pontevedresa tras la detención de tres personas de la comarca de A Louriña: un hombre de 57 años, su hijo de 34 y un amigo de este último de 32. La operación se saldó con la incautación de cerca de dos mil dosis de cocaína y heroína, dos kilos y medio de marihuana, unos 100.000 euros en metálico y más de un centenar de armas blancas y de fuego. Los agentes también hallaron cuadros y unos cien relojes de alta gama que habrían sido utilizados como moneda de cambio para la compra de la droga.

La investigación fue desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil. Los detenidos son B.F.C., de 57 años y vecino de O Porriño; su hijo J.L.F.U., de 34, y residente en Salceda de Caselas y J.C.T.V., de 32 años y también vecino de Salceda. El operativo se desencadenó precisamente en esta localidad pontevedresa, donde el pasado martes varios agentes que participaban en la investigación interceptaron un vehículo en el que viajaban los dos más jóvenes.

En este coche, así como en la casa del conductor (J.L.F.U.) y en la de su padre, que fue arrestado posteriormente, se hallaron las sustancias estupefacientes: más de 1.000 dosis de cocaína, otras 760 de heroína y dos kilos y medio de marihuana. En ambos domicilios también apareció una cantidad en metálico cercana a los 100.000 euros.

El conductor del vehículo interceptado no sólo está imputado por el delito contra la salud pública que la Guardia Civil atribuye a los tres detenidos. La Benemérita considera a J.L.F.U. responsable de otro delito de tenencia ilícita de armas ya que en su casa aparecieron más de un centenar de armas blancas de distintos tipos y tamaños, un revólver y una pistola (ambas de fuego real) y otras cinco, detonadoras y de aire comprimido.

Los más de cien relojes de alta gama y los cuadros que presuntamente se usarían para la compra de la droga también aparecieron en el domicilio de este hombre.

La Benemérita considera que, tras las tres detenciones, este grupo organizado dedicado al tráfico de drogas está desarticulado y prosigue las investigaciones para que los legítimos propietarios de los bienes incautados puedan recuperar sus pertenencias. Los arrestados pasarán hoy por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción Número 3 de Cambados.