Un vecino Bueu, José Budiño Otero, falleció ahogado ayer por la tarde en la playa de Area de Bon tras caer al mar desde la barca en la que navegaba. El hombre, de 60 años y que residía concretamente en la parroquia de Beluso, fue rescatado por un joven que estaba en la zona y que vio lo sucedido.

Este chico cogió de forma inmediata otra barca que estaba en la playa y remó hacia el lugar en el que cayó, lo recogió y lo trasladó hasta la orilla. Una vez allí los integrantes del Grupo Municipal de Intervención Rápida de Bueu (Grumir) y los médicos intentaron reanimarlo, aunque sin éxito, durante al menos un período de media hora.

Al lugar donde ocurrieron los hechos se trasladaron también efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local de Bueu y de Protección Civil. Las fuentes consultadas explican que el fallecido se encontraba en su barca cuando, por razones que se desconocen, cayó al agua. Estas fuentes precisan que la embarcación no llegó a volcar.

Ayuda

En esos momentos, un vecino de Sanamedio se encontraba en su coche frente a la playa y vio cómo sucedían los hechos, por lo que llamó inmediatamente al servicio de emergencias 112 y cortó los cabos de una gamela que estaba en la playa. Tras remar aproximadamente un trayecto de unos 200 metros, recogió el cuerpo de José Budiño Otero y lo llevó hasta tierra.

Los primeros en llegar hasta la zona fueron los miembros del Grumir, puesto que se encontraban en las cercanías. Estos efectivos intentaron reanimar al ahogado con un masaje cardiopulmonar. A los pocos minutos llegó también una ambulancia del 061, con un médico y una enfermera, que continuaron con las labores de reanimación aunque sin éxito. Hasta la playa se acercaron también familiares del fallecido, con evidentes signos de dolor y que tuvieron que reconocer el cadáver.

Más tarde, llegó hasta allí el juez de guardia quién, como ocurre en todos estos casos, ordenó el levantamiento del cadáver y su posterior traslado al Instituto Anatómico Forense para la realización de la preceptiva autopsia.

El suceso causó una gran conmoción y dolor en la parroquia de Beluso, donde José Budiño Otero (que era conocido como Pepe Casal) era muy conocido y apreciado. Algunas personas recuerdan que debido a su profesión de bateeiro colaboró con su embarcación en labores de auxilio en distintos accidentes ocurridos en la zona, así como en diversas actividades con escolares o deportivas, y siempre de manera totalmente desinteresada.

Agotamiento

El joven que protagonizó el rescate también debió ser trasladado hasta el centro de salud de esta localidad pontevedresa ya que mostraba signos de agotamiento tras el esfuerzo de remar hacia la zona en la que sucedió el fatal accidente y el posterior regreso hasta tierra. Después de ser sometido a un reconocimiento médico, el joven fue dado de alta por los facultativos.