El robo de hilo de cobre parece estar de moda. La Guardia Civil ha detenido a ocho personas y ha recuperado cientos de metros de cable en una serie de actuaciones realizadas en la provincia de Pontevedra desde principios de año, aunque fundamentalmente este mes, para erradicar estos robos. Las sustracciones se realizaron en los municipios d Arbo, Soutomaior, As Neves, Salvaterra do Miño, Caldas de Reis y Pazos de Borbén, sobre todo en el tendido de telecomunicaciones de las líneas férreas y subestaciones eléctricas.

Los primeros detenidos, en febrero, fueron dos vecinos de Arbo, J.C.S.G. y R.G.D., conductor y ocupante de una furgoneta en la que transportaban más de 200 metros de cable sustraído en la vía férrea, en Sela-Arbo.

Ya este mes, concretamente el día 2, dos residentes de Arcade, J.J.B.D. y E.B.S., fueron arrestados tras encontrarse en su turismo cable de aluminio y cobre robado en el tramo de la vía férrea comprendido entre La Portela y Portas. Tenían una cizalla, una "pata de cabra" y una sierra de cortar hierro.

Ese mismo día, fueron apresados otros dos vecinos de As Neves, I.C.B. y F.B.B., a los que se les imputa el hurto de cable en la vía de ferrocarril ubicada entre Vide y su municipio. También robaron las ventanas de aluminio de la Comandancia de Marina de Salvaterra.

Esta semana

En Barro, el pasado miércoles fue detenido un vecino de Culleredo, M.P.Q., que se había dado a la fuga tras ser sorprendido portando un rollo de cable, para lo que usó unas tenazas. Ya el jueves, la Guardia Civil arrestó a J.R.V.G., de Sampaio, acusado de la sustracción de más de 500 metros de cable de la subestación eléctrica de Pazos de Borbén, en el oleoducto A Coruña-Vigo, a la altura del monte de A Pedreira (Soutomaior) y en dos obras de Arcade.