La Policía Nacional ha detenido a un vecino de Vigo de 56 años después de que su esposa lo denunciase por obligarle a ejercer la prostitución. El hombre, que tiene antecedentes por violencia de género y que regentaba dos pisos en los que supuestamente prostituía a mujeres, está acusado de los delitos de tenencia ilícita de armas, prostitución y amenazas.

La detención de José Mario R.S., natural de la ciudad olívica, por parte de agentes del grupo UDEV (Unidad de Delitos Especiales y Violentos) de la Policía Nacional se produjo el pasado jueves por la mañana cerca de su domicilio, en la calle Alonso Ojeda (Teis). El arrestado pasó ayer por la mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Vigo, que hasta el próximo martes está de guardia.

Este vigués se dedicaba en la actualidad en la ciudad olívica a regentar dos pisos en alquiler en los que tenía a mujeres españolas, sudamericanas y rumanas. Fruto de sus negocios, que ofertaba en anuncios en prensa, obtenía beneficios con el porcentaje establecido con las mujeres.

Uno de los pisos, que actualmente se encuentra en obras, lo tenía en la calle Canceleiro, mientras que el otro está ubicado en la avenida de A Florida. Algunas mujeres que acudían a estas instalaciones para ejercer la prostitución eran muy jóvenes. Una de ellas, de origen venezolano y de 20 años, estaba en situación irregular en España. El Grupo de Extranjería le incoó un expediente de expulsión, aunque quedó en libertad hasta que se resuelva.

En Ourense

La detención de José Mario R.S., al que los agentes de la comisaría viguesa investigaban desde hace aproximadamente un mes, fue posible tras la denuncia que presentó en la Comisaría Provincial de Ourense su esposa, concretamente ante el SAF (Servicio de Atención a la Mujer) y también ante el juzgado encargado de casos de violencia de género. En la Policía y el juzgado la mujer del ahora detenido lo denunció por haberla obligado a ejercer la prostitución en uno de los pisos, amenazarla e incluso agredirla.

De hecho, la mujer huyó desde Vigo a Ourense, donde tiene familiares y, según fuentes de la investigación, su marido trató por todos los medios de localizarla.

Tras averiguar la Policía de Ourense que poseía un arma de fuego, se marcaron el objetivo de localizarlo lo antes posible y, así, se instó a la comisaría viguesa para que iniciara las investigaciones para conocer su paradero.

El operativo se vio dificultado ya que, para los pisos de contactos en donde presuntamente prostituía a las mujeres, utilizaba teléfonos móviles que no figuraban a su nombre. Por este motivo, los agentes tuvieron que hacer un exhaustivo seguimiento con largas esperas.

Cerca de su domicilio

El arresto se produjo el jueves por la mañana, muy cerca de su domicilio en la calle Alonso Ojeda. En el registro de este piso, que se realizó previa orden judicial, los policías que intervinieron en este caso hallaron el arma de fuego que poseía, un revólver del calibre 22, con su correspondiente munición y en perfecto estado de uso.

Tras las diligencias policiales, José Mario R.S. fue trasladado desde la comisaría viguesa de López Mora hasta el Juzgado de Instrucción Número 8 de Vigo, ante cuya titular prestó declaración. También fueron interrogadas por la juez su esposa y las otras mujeres relacionadas con este caso.