La mujer que durante dos meses tuvo encerradas a sus dos hijas en su casa de Esparraguera (Barcelona) y que ayer estaba citada a declarar, no compareció ante el juez, por lo que el magistrado ha dictado una orden de búsqueda y detención.

Este caso de abandono se conoció cuando la pasada semana agentes de la Guardia Civil se personaron en casa de la mujer, Amarilis C.A., una dominicana de 34 años, y rescataron a las dos niñas de 10 y 13 años, que estaban malnutridas tras permanecer dos meses encerradas en condiciones deplorables.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Martorell, que lleva el caso, había citado ayer a las diez de la mañana a la madre, si bien ésta no acudió. Se da la circunstancia de que el secretario judicial ya no pudo entregar en mano la citación a la mujer porque desde el día en que sus hijas fueron rescatadas por la Guardia Civil no pudo ser localizada.

Agresión

Tras el rescate de las niñas, la madre fue al ayuntamiento y agredió a un policía, por lo que fue detenida y pasó a disposición del juzgado de guardia, cuyo titular la dejó libres con cargos por atentado contra la autoridad y daños.

El caso se descubrió porque los profesores de la escuela de las niñas alertaron a la Guardia Civil de que hacía varias semanas que las pequeñas no asistían a clase, sin que pudieran localizar a la madre para saber el motivo del absentismo.