Veinte años de prisión. Ésta es la petición que realiza la acusación particular para el compañero sentimental de una joven de Gondomar que falleció degollada en su vivienda del municipio barcelonés de Calders en marzo del pasado año. El abogado que representa a la familia de la víctima considera que el acusado, Josep María M.S., de 41 años, es responsable de un delito de asesinato con las agravantes de parentesco y alevosía. Además de la pena de cárcel, también solicita una indemnización para los padres de la fallecida que asciende en total a 12.000 euros.

La fase de instrucción de este caso ya ha finalizado y, tras la calificación de los hechos realizada por las partes, únicamente se está a la espera de que se dicte la apertura de juicio oral. La vista se celebrará con un tribunal popular en la Audiencia Provincial de Barcelona.

Cuello

Los hechos se remontan al 1 de marzo de 2004, cuando la víctima, Elena Bouzós Álvarez, de 31 años, apareció degollada. La joven, natural de la parroquia gondomareña de Mañufe, fue hallada ya sin vida entre un gran charco de sangre y con un profundo corte en el cuello en la vivienda que compartía con el acusado, que fue quién el día del asesinato informó a la Policía de que había encontrado a su compañera muerta.

Este hombre fue detenido unos veinte días después del crimen por los Mossos d´Esquadra, una vez que tuvieron en su poder el resultado de varias pruebas que supuestamente le incriminaban. El arrestado negó entonces los hechos y alegó que "amaba a Elena", pero la juez de instrucción dictó su ingreso en la cárcel barcelonesa de La Modelo.

La noticia de la muerte de esta joven causó gran conmoción en Gondomar, concretamente en la parroquia de Mañufe, a donde acudía en ocasiones desde Barcelona a visitar a su familia. La víctima era hermana de Víctor Bouzós, el hombre que, en abril de 2003, fue condenado por la Audiencia Provincial de Pontevedra a 40 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijas, de 2 y 3 años de edad, después de que huyese con ellas a Portugal y las sometiese a la inhalación de los gases del tubo de escape de su vehículo.