Al menos 150 muertos al descarrilar un tren en la India por un temporal

Patricia Souza-Efe / NUEVA DELHI

Al menos 150 personas murieron ayer en un accidente de tren en la India causado por las fuertes lluvias que azotan el sur del país, que provocaron además la evacuación de miles de habitantes. El accidente ocurrió de madrugada, al descarrilar siete vagones y la locomotora del tren y caer a un río cercano, en el estado de Andhra Pradesh (sureste).

Las labores de rescate fueron muy difíciles ya que muchos pasajeros estaban atrapados entre los restos del tren. Los vagones quedaron completamente destrozados y se cree que un número indeterminado de personas pudieron ser arrastradas por la fuerte corriente del río, mientras más de cien fueron rescatadas de las aguas.

El siniestro se produjo sobre las 04.30 hora local, cuando un tren de pasajeros que viajaba desde Repalle a Secunderabad descarriló, a causa del agua que anegaba los raíles, cerca de la localidad de Ramanapeth, en el distrito de Nalgonda, a unos ochenta kilómetros de Hyderabad. Se precipitaron al río siete de los catorce vagones y la locomotora del tren, en el que se calcula que viajaban medio millar de personas.

Los primeros en llegar al lugar fueron los habitantes de los pueblos vecinos, que se lanzaron al río a rescatar a los pasajeros, aunque posteriormente fueron enviados a la zona efectivos del Ejército, apoyados por dos helicópteros y seis barcos. En las imágenes de televisión se podía apreciar como los vagones, hechos trizas, estaban hundidos en el río, mientras algunos pasajeros eran retirados del lugar mediante poleas desde helicópteros y otros, gracias a escaleras lanzadas desde la orilla. Las presivisones de los servicios de emergencia es que la retirada de los cuerpos podría llevar entre uno y dos días más.

El pánico se vivió durante toda la jornada. Muchos pasajeros se encontraban subidos a los árboles para salvar sus vidas, desde donde eran rescatados por los helicópteros para ser trasladados a centros hospitalarios ubicados en la zona.

Este no es el único accidente de tren ocurrido este mes en la India. El pasado día 3 otras 16 personas fallecieron y 60 resultaron heridas al descarrilar otro tren en el estado de Madhya Pradesh (centro) debido a un fallo de los frenos cuando circulaba a excesiva velocidad.

La India cuenta con una de las mayores redes de ferrocarriles del mundo, con unos 110.000 kilómetros de vía que transportan a trece millones de pasajeros a diario en trenes generalmente abarrotados y, la mayoría, anticuados. Las autoridades ferroviarias achacaron el accidente de ayer a que los raíles estaban

inundados de agua a causa de las recientes y fuertes lluvias, aunque se teme que la situación empeore en las próximas horas con la llegada de un ciclón. En los últimos días, más de 50.000 personas han sido evacuadas por las inundaciones.

Tracking Pixel Contents