Roban material radiactivo en un hospital de Madrid

Agencias

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido alertado de que a las 13.00 horas de ayer se sustrajo una caja con material radiactivo de una furgoneta de reparto de material médico aparcada en el hospital 12 de Octubre.

Se trata, según informaron fuentes del Consejo, de 45 semillas de Yodo 125, que son las que se utilizan como implantes permanentes para tratamientos con braquiterapia de los tumores, generalmente de próstata, y que tienen una actividad total de 24 miliCurios.

Cualquier persona que encontrase este material debe abstenerse de manipularlo y avisar inmediatamente a la policía, al Consejo o al Servicio de Emergencias 112.

El embalaje en el que están las semillas es una caja de cartón blanca, cúbica, de 25 centímetros de lado. Está atada con una cinta de plástico duro de color azul y en la parte superior lleva una etiqueta con rayas rojas y blancas inclinadas.

Las semillas son cápsulas pequeñas de titanio contenidas en una varilla metálica, que, a su vez, se contiene en un dispensador metálico similar a un disquete de ordenador.

Tracking Pixel Contents