Piden 41 años a dos acusados de violar a una joven delante de su novio enTui

Redacción / PONTEVEDRA

David Teixeira Ramírez y Afonso Montero, ambos de etnia gitana, se enfrentan a una pena de 41 años de prisión por violar a una joven delante de su novio y robar a la pareja que se encontraba en la ribera del río Miño, en el concello de Tui, en la madrugada del 1 de junio de 2002. Los acusados se declararon inocentes en el juicio que se sigue en su contra en la Audiencia de Pontevedra, y negaron tener relación con aquellos hechos.

El tercer implicado en esta violación ya juzgado, un menor de edad hermano de David Teixeira, les sirvió ayer de coartada al asegurar que aquella noche iba acompañado de dos primos portugueses, que no eran los procesados.

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que aquella madrugada, el menor condenado y los dos procesados asaltaron a una pareja de novios que se encontraba en el lugar denominado ribera del río Miño, en la parroquia de Caldelas. Armados con una porra y dos pistolas, destrozaron el coche donde estaban los novios, les robaron una cazadora, el radiocasete y el dinero, y los obligaron a salir del automóvil.

Dos intentos de violación

El menor consiguió violar a la joven y los otros dos lo intentaron pero no lo lograron, según el fiscal. Mientras, el novio de la víctima observaba lo que hacían sus captores amenazado por una pistola. Abandonaron el lugar ante la advertencia de que llegaba la Guardia Civil.

A través de una videoconferencia, ayer declaró el menor que consumó la violación y que en la actualidad está ingresado en un centro de menores de Salamanca cumpliendo una pena de 8 años de internamiento. Dijo que los hechos fueron los relatados por el fiscal, pero aquella noche no le acompañaban su hermano y su primo (este último de nacionalidad portuguesa), si no otros dos parientes. De hecho, aseguró que su hermano David se encontraba en Madrid visitando a su madre que estaba en prisión.

Cuando el fiscal le pidió los nombres de sus supuestos acompañantes, el menor no los dio "porque si no toda la familia viene en mi contra".

No obstante, este condenado no encontró respuesta a que los efectos robados a la pareja se hallasen en la habitación de su hermano David, ni que Alfonso tuviese la cazadora del novio.

"Posibilidades de librarme"

El fiscal no creyó la versión del menor dado que en el juicio que se celebró en el juzgado de menores negó que fuese el autor de aquella violación, y tres años y medio después estaba asumiendo toda la responsabilidad del delito. "Lo hice por si tenía posibilidades de librarme", aseveró.

Finalmente, el fiscal modificó la petición provisional que era de 30 años, por otra de 41 años para cada uno de los acusados atribuyéndoles dos delitos de violación en grado de tentativa penados con 10 años cada uno, uno de violación consumada castigado con 14 años, cinco años de cárcel por el robo y dos por la posesión de las pistolas.

El fiscal entiende que aunque los dos adultos no consumaron la violación de la joven, este delito se les puede imputar al considerarles coautores de la violación.

La defensa pidió la libre absolución al basar su estrategia de defensa en la declaración del menor. Los procesados tienen otras causas abiertas por distintos delitos en juzgados de la provincia como el de Ponteareas.

Tracking Pixel Contents