A la espera del veredicto

U.F. / VIGO

El jurado decidirá hoy si el histórico ex contrabandista arousano Marcial Dorado Baúlde, juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid por cohecho junto con Antonio Berrio, es culpable o no de soborno a dos guardias civiles en 1997.

Los dos imputados están a la espera de un veredicto que podría conllevar tres años de cárcel para cada uno de ellos y multa de 60.000 euros si se acepta la petición del fiscal, que les acusa de haber entregado a dos agentes unos 5 millones de las antiguas pesetas durante 1997 y 1998 para que colaborasen en el contrabando de tabaco, algo que no hicieron.

El tribunal popular deberá sopesar si las pruebas presentadas en la vista oral son suficientes, o si como aseguran los abogados de los dos acusados el objetivo era "cazar a Marcial".

La defensa entiende que se trató de un delito provocado a tenor de la declaración de uno de los dos guardias civiles citados como testigos de la acusación y pide una investigación. El agente, antiguo miembro de la Ucifa y actualmente en excedencia, aseguró que ellos buscaron la captura de Dorado Baúlde por una mera cuestión "estadística". El otro guardia, jefe de la operación y todavía en activo, mantuvo sin embargo que fueron el arousano y Berrio quienes se acercaron a ellos.

Los defensores intentaron poner en evidencia durante el juicio posibles irregularidades. Así, destacaron que los originales de los vídeos y fotografías utilizados como pruebas contra Dorado y Berrio fueron destruidos por la Benemérita sin orden del juez y se les ha juzgado con copias. Consideran también extraño que la Guardia Civil no registrara la numeración de los billetes que supuestamente sirvieron para el soborno, que no los fotografiara y que no se buscaran en ellos huellas o ADN.

Tracking Pixel Contents