Condenan a un vigués a 21 años por maltrato y amenazas a su ex mujer

M.F. / VIGO

Ventiún años y seis meses de prisión. Ésta es la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal Número 3 de Vigo a un vigués por los malos tratos habituales y las continuas amenazas a las que sometió a su ex esposa durante casi un año. El joven, de 28 años de edad, intimidó a la víctima con continuos mensajes a su teléfono móvil, con notas que le dejaba en el buzón o en la puerta de su domicilio e incluso atacándola al encontrársela por la calle.

La sala considera que Jesús Enrique L.C. es responsable de un delito de maltrato habitual (3 años de prisión), un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar (24 meses de multa a razón de 3 euros diarios), trece delitos de amenazas (1 año de prisión por cada uno de ellos), un delito de amenazas en concurso con un delito de allanamiento de morada y de una falta de daños intencionados (un año y seis meses de cárcel), un delito de amenazas en concurso con una falta de lesiones (un año y tres meses de prisión), un delito de amenazas en concurso con una falta de daños intencionados (un año y tres meses de cárcel) y un delito de lesiones (un año y seis meses de prisión).

Además de las penas de prisión, el juzgado impone medidas accesorias, como la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de cinco años o la prohibición de acercarse a la víctima o a su domicilio durante un período de tiempo.

En la sentencia se consideran hechos probados que el joven, tras separarse de su mujer, en junio de 2003, "bien por sí o a través de terceras personas no determinadas efectuó o encargó la ejecución material" de una serie de hechos. Entre estos se encuentran, según el fallo, los mensajes de texto que el acusado remitió desde su teléfono móvil al de la víctima entre el 11 de noviembre de 2003 y el 17 de marzo de 2004. Entre los mismos se encuentran algunos como "De esta te mato, qué pena que no esté nadie para defenderte, tiembla, va en serio" ó "Te vas a arrepentir el día del juicio, mejor no vayas".

Con posterioridad a estas fechas, el condenado dejó en el buzón de su ex mujer una hoja en la que constaba la frase "vuelve si sabes lo que te conviene" y, días después, puso en la puerta de su domicilio un muñeco con un cuchillo clavado con la frase "tu la siguiente", se relata en la resolución judicial.

En la sentencia se añade que en los meses siguientes el condenado sometió a la joven a numerosas amenazas, instándola a que retirase las demandas contra él. Así, el 8 de abril entró en su vivienda "dejando a la vista rotas y en pedazos las copias de las denuncias formuladas contra el acusado" y una nota en la que se podía leer "ándate con mucho cuidado, no vuelvas a denunciarme, puedo hacerte mucho daño, tal y como te dije".

La víctima llegó a ser atacada en la calle "por un individuo cuya identidad no ha sido determinada" y que la intimidó con una navaja y le causó varias lesiones. En otras ocasiones le dejaron en la puerta de su casa una botella de licor "que contenía un líquido no especificado con un trapo encendido a modo de mecha" o una fotografía de ella "manchada con un líquido de color rojo" junto a una nota amenazadora.

El acusado, que tenía una orden de alejamiento, llegó a atacarla cuando la joven viajaba en su ciclomotor y realizó una pintada en la fachada de su domicilio en la que se podía leer "Te mato".

Tracking Pixel Contents