Juzgan a Marcial Dorado en Madrid por presunto intento de soborno a guardias civiles
U.F. /Agencias/ VIGO/Madrid
Marcial Dorado Baúlde, el histórico ex contrabandista arousano, será juzgado a partir de hoy por un tribunal popular en la Audiencia Provincial de Madrid por un supuesto delito de cohecho, pues se le acusa de intentar sobornar a dos agentes de la Guardia Civil para que colaborasen en una operación de contrabando de tabaco. En esta ocasión comparte banquillo con el cacereño Antonio Berrio, que ya había sido imputado también con él en un alijo de tabaco intervenido en Baracaldo en 1991 y por el que fueron absueltos todos los acusados ocho años después.
El fiscal solicita para ambos la pena de 3 años de prisión y una multa de 60.000 euros. El escrito de acusación sostiene que entre mayo de 1997 y abril de 1998 realizaron diez entregas de dinero, que sumaban unos 5 millones de las antiguas pesetas, a dos guardias civiles para que "les ayudasen y colaborasen en una operación de contrabando de tabaco que pensaban llevar a cabo con más colaboradores".
El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, expone que los agentes recibieron, además, sendos relojes, aunque ambos permanecieron en todo momento "ajenos a la operación ilícita".
Dorado Baúlde se enfrenta por primera vez a un jurado popular. En la sección decimosexta de la Audiencia Provincial de Madrid, encargada de juzgar al histórico arousano, quedó constituido ayer el tribunal popular tras la selección de los 9 integrantes del jurado.
Considerado jefe de uno de los grupos más activos del contrabando arousano en los años 80, Marcial Dorado ha sido detenido en varias ocasiones y fue investigado tanto por la DEA norteamericana como por la Interpol. Detenido en la Operación Nécora quedó poco después en libertad, y nunca nadie le había relacionado con el narcotráfico hasta que en 2003 el juez Vázquez Taín ordenó su detención como supuesto financiero de los 7.000 kilos de cocaína intervenidos a bordo del South Sea. En libertad bajo fianza, la Audiencia Nacional le imputaba el pasado verano por narcotráfico en relación con dicho alijo junto a su colaborador Benigno Viñas.
- De ganar el bote de Pasapalabra a ocupar un alto cargo en el Ministerio de Interior
- No era Carlo Costanzia: el miembro de la familia Campos que podría fichar por 'Supervivientes 2025
- Portugal lanza una alerta por lluvia, viento e inundaciones que llega a Galicia
- Retiran la incapacidad absoluta a un operario del Náutico de Vigo con mieloma: «Puede trabajar en ambientes sin contaminación»
- Aparece muerto flotando en el muelle de Aldán
- Vigo desvela las fechas de la Fiesta de la Reconquista 2025
- La «maravilla natural» que National Geographic recomienda visitar en 2025 está en Vigo: «Parece sacado de un cuento»
- Un buque de Grimaldi pide asistencia entrando en Vigo al quedarse sin motor frente a Monteferro