Decenas de conductores que atravesaban la carretera PO-551 estuvieron retenidos en el vial en la mañana de ayer debido a un incendio registrado en la zona de A Borna, Moaña, que a punto estuvo de arrasar varias viviendas. Las llamas calcinaron cerca de tres hectáreas de monte comunal y particular. Desde la Xunta de Montes de Meira señalaron que se trató de uno de los mayores incendios registrados en la comarca en lo que va de año.

Temiendo por la seguridad de los conductores, los agentes se vieron obligados a cortar el tráfico durante 45 minutos hasta que alrededor de la una de la tarde se volvió a restablecer el tránsito. No obstante, prosiguió el colapso en el área (entorno de la bajada a Rodman Polyships) hasta pasadas las dos de la tarde.

El fuego se inició como una especie de hoguera en la parte baja de A Borna alrededor de las 11.00 horas, según testigos presenciales. El fuerte viento y la abundancia de matorrales contribuyeron a que las llamas se propagasen con rapidez e hiciesen continuar el fuego en puntos aislados al primero y situados al otro lado de la carretera comarcal.

La rápida intervención de Protección Civil de Moaña y la colaboración de unos 20 vecinos impidieron que las llamas arrasasen más de una decena de viviendas de la zona, aunque el fuego estuvo rondando los jardines de tres casas. En una, incluso, llegó a entrar y quemar parte del terreno. En otra, afectó a las persianas.

Además de Protección Civil de Moaña, numerosos efectivos colaboraron en la extinción del incendio. Se trató de cuatro cuadrillas de la Xunta así como de las Xuntas de Montes de Meira, Domaio y Moaña; dos helicópteros del servicio autonómico contra incendios y los bomberos de Vigo, que acudieron con un vehículo cisterna.

El incendio fue controlado pasada la una de la tarde pero un retén de Protección Civil prosiguió en la zona para evitar nuevos conatos y sofocar los fuegos reavivados por el viento.