El secretario general de la Asociación de Guardias Civiles de Galicia, Manuel Mato, reconoció ayer en declaraciones a la prensa que este cuerpo presenta "una altísima tasa de bajas psicológicas y suicidios".

Manuel Mato exigió la desmilitarización del Cuerpo de la Guardia Civil para que pase a ser un cuerpo civil ya que, en su opinión, "hoy en día no tiene objeto un cuerpo policial militar en la Unión Europea".

Unos 143 agentes pertenecientes a dicho cuerpo pidieron la baja psicológica en los últimos cinco años en la provincia de Lugo, a lo que Mato aludió denunciando que la presión ejercida sobre los agentes "resulta determinante".

El representante de este sindicato entiende que "la vigilancia de los montes y vertidos tóxicos no debe estar en manos de un cuerpo de seguridad militar, sinó que sería más fácil si fuera un cuerpo civil".

Finalmente, sobre lo sucedido en Roquetas de Mar, exigió la apertura de una investigación "objetiva" para esclarecer los hechos que concluyeron con la muerte de Juan Galdeano.

Así, lamentó la existencia de un "juicio sumarísimo" en la prensa, que atribuyó a la pugna abierta por el control de la Guardia Civil entre los ministerios de Interior y de Defensa.