El regreso a sus casas de los que disfrutaron de las vacaciones en la primera quincena de agosto y de los que lo hicieron simplemete en el "puente de la Asunción" fue de nuevo trágico en las carreteras españolas. Hasta las ocho de la tarde de ayer, lunes, la Dirección General de Tráfico (DGT) informaba ya de un total de 47 personas fallecidas, catorce de ellas ayer mismo. Este año, la cifra de muertos en la "operación 15 de agosto" ya supera la del año pasado por estas mismas fechas. En 2004 fueron 43 las personas que dejaron la vida en las carreteras en 38 accidentes de circulación. Por otra parte, según la DGT, los accidentes ocurridos desde el pasado viernes a las 15.00 horas, hasta ayer a las 20.00 horas, dejaron además 19 heridos graves y otros 17 de caracter leve.

Los siniestros mortales acaecidos en la jornada de ayer tuvieron lugar en la localidad alavesa de Zulla, con tres jóvenes muertos; otro en el término turolense de Sarrión, también con tres personas fallecidas; un tercero en la valenciana de Chelva, con otros tres muertos; uno más en la localidad murciana de Mazarrón con dos víctimas mortales, y un quinto siniestro en el Principado de Asturias con tres fallecidos.

A pesar de todo, la normalidad fue la nota predominante durante la jornada de ayer en casi la totalidad de las carreteras españolas. Aunque el tráfico fue intenso la fluidez evitó retenciones importantes. Sólo hubo que lametar algunas de ellas en las vías costeras de Alicante, Málaga y Granada, y en la A-3 en sentido Madrid. En la comunidad gallega, donde durante este pasado "puente" no se registró ningún accidente mortal, la normalidad fue también notoria en todos sus viales. Las zonas costeras fueron las que, como cualquier fin de semana, se vieron más transitadas. En la vía rápida do Salnés, a partir de las primeras horas de la tarde se habilitó un tercer carril en el sentido de Sanxenxo hasta el entronque con la AP-9 y la carretera de Pontevedra a Vilagarcía. Los accesos a Vigo no se vieron afectados ya que hoy también es día festivo local.