A las 7.30 horas del 5 de noviembre de 2002 estalla un artefacto en el barrio de O Carballal. Óscar Ferreira, de 12 años, y su padre Luis, de 43, resultan heridos cuando retiraban una bolsa de basura del portal. Una hora después, explosiona otra bomba casera colocada en el portal de la casa de Vicente Lemos, de 51 años, y de su esposa Rosal Gil de 53. Ambos fallecen.

El 15 de noviembre la Policía detiene a Francisco Rial González, Iván Fernández Otero y José Ángel Pérez Docampo. Al primero le imputan 4 asesinatos (2 en grado de tentativa) y a los otros los consideran cómplices. Rial ingresa en prisión.

El 16 de mayo de 2003 Jacobo F. R., testigo protegido y principal prueba de cargo contra Rial, es gravemente herido cuando discutía con su hermano sobre el crimen. El día 21 de mayo, el juzgado pone en libertad a Rial, y retira a Jacobo F. la condición de testigo protegido y desacredita su versión.

El 21 de junio el juzgado decreta por tercera vez el secreto de sumario al abrirse una vía de investigación en la que se relaciona a Rial con Alipio José Fernández Martíns y con Vicente Lemos, por posibles transacciones con Pescanova.

El 3 de septiembre de 2004 el juzgado cierra el caso. La Audiencia obliga a reabrirlo.

El 31 de enero de 2005 el juzgado cierra el caso sin autor conocido, y el 9 de junio, lo hace la Audiencia en los mismos términos.