Mónica García Prieto, periodista freelance de 39 años de edad que fue una de las primeras en atravesar la frontera siria para narrar desde dentro la guerra, ha sido premiada con el IX premio José Couso a la libertad de prensa, que ha sido fallado en Ferrol.

El decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro, anunció ayer el nombre de la premiada tras leer el fallo del jurado en un acto celebrado en la Galería Sardadelos de Ferrol.

Con "mayoría suficiente", en votación abierta y secreta, los miembros del citado colegio y los socios del Club de prensa de Ferrol eligieron a García Prieto, que se impuso a los otros tres nominados: José Yoldi, del diario El País; la mexicana Marcela Turati y el griego Nikos Megrelis.

García Prieto (España, 1974) se convierte así en la segunda mujer -después de Rosa María Calaf- en recibir este galardón, que otorgan anualmente los periodistas gallegos a personas y medios que con su trabajo se han destacado en defensa del derecho a informar. Esta reportera de guerra está asentada en Beirut, desde donde trabaja habitualmente para medios como Cuarto poder y Periodismo Humano.

Licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo, empezó su carrera con 19 años cubriendo una revuelta zapatista en Chiapas durante sus vacaciones.

Desde el año 1995, trabaja para el diario El Mundo cubriendo conflictos como los de Chechenia, Irak, Gaza o El Líbano.