La DGT lo confirma: la nueva medida que tienes que cumplir para sacarte el carnet A
Algunas personas han criticado que los nuevos cambios no aplicarán a la formación para los permisos A1, A2 ni AM

Un joven motorista. / Envato
Helena Salas
El Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las nuevas medidas para la formación de los conductores que quieran obtener el permiso A, que da acceso a conducir cualquier motocicleta o triciclo de motor.
Algunos de los cambios serán la utilización obligatoria del airbag durante las clases y el aumento de horas de prácticas. Las modificaciones se empezarán a aplicar a partir del 1 de julio de 2025.
El documento publicado en el BOE indica lo siguiente: “se establece con carácter obligatorio el uso del airbag, elemento esencial en el equipamiento, que supone la protección de las zonas críticas del tórax, una zona en la que el 35 % de los motoristas fallecidos y más del 25 % de los motoristas hospitalizados sufren lesiones”.
La medida no aplica los permisos A1, A2 ni AM
Uno de los aspectos que ha sido más criticado en la aprobación de estos nuevos cambios, es el hecho de que solo aplique a la obtención del permiso A, y no a los permisos A1, A2 ni AM.
Un motorista de enduro ha subido un vídeo en TikTok donde explica que el uso del airbag le parece bien como medida de protección, pero que no entiende por qué solo se aplica en el permiso A. “En el permiso de conducción A2, puede haber gente muy novata que no haya conducido nunca”, ha expresado, añadiendo que le parece un permiso “peligroso de sacarse”.
¿El uso del airbag en las prácticas implicará gastar más dinero?
Aún se desconoce si el airbag lo dejarán las autoescuelas o si, por el contrario, tendrían que afrontar el gasto los propios conductores. Según opina el mismo motorista, sea cual sea la opción, “esta medida se traduce en gastar más dinero en el carnet, tanto si compras el airbag por tu cuenta como si te lo compra la autoescuela, ya que al final se implementarán los precios igual”.
Según ha informado el medio Xataka, es posible encontrar airbags desde 400 euros hasta más de 1.000 euros. Por lo tanto, aunque mejore la seguridad, el airbag puede resultar un accesorio de difícil acceso económico para algunas personas.
Otros cambios para quienes se saquen el permiso A
Además de la obligatoriedad del airbag, hay otras modificaciones en la formación de quienes deseen obtener el permiso A. Para empezar, el tiempo en carretera abierta al tráfico se incrementará, mientras que las pruebas en circuito cerrado se reducirán.
Las nueve horas obligatorias pasarán a repartirse en tres de teoría, cuatro de práctica en vías abiertas (con dos de ellas en carreteras convencionales debido a su mayor índice de accidentes) y dos más en circuito.
Con el fin de mejorar la seguridad de los aspirantes, también se han introducido límites en la supervisión de los instructores. Durante las prácticas en carretera, cada profesor solo podrá acompañar a tres alumnos a la vez, y en las pruebas de circuito no podrá atender a más de cinco.
Otra novedad será la posibilidad de realizar toda la formación teórica de manera online, lo que permitirá a los alumnos prepararse desde cualquier ubicación, ofreciendo mayor comodidad y flexibilidad en el aprendizaje.
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