La DGT advierte: estas son las peores horas para circular durante el puente del 1 de mayo
El dispositivo especial entrará en funcionamiento este miércoles 30 de abril a las 15:00 horas

Retenciones en la salida de la AP 9 en Vigo. / Ricardo Grobas
Mañana es festivo en toda España y muchos gallegos disfrutarán de un puente largo con el viernes y el fin de semana, aunque solo en Madrid sea festivo también el viernes 2 de mayo. Así, muchos harán una escapada bien sea al pueblo o algo más lejos y por este mismo motivo, las carreteras registrarán un tráfico mayor de lo habitual.
Ante esta situación, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) ya han preparado un operativo especial de tráfico para afrontar el aumento de viajeros por carretera de los próximos días. Concretamente, se prevé un aumento de la circulación en zonas turísticas de costa y litoral, zonas de montaña para camping y acampadas y segundas residencias, aunque el mal tiempo previsto para Galicia tal vez empañe los desplazamientos.
El dispositivo especial entrará en funcionamiento este miércoles 30 de abril a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 00:00 horas del 4 de mayo. En Galicia se espera que la AP-9 registre un alto volumen de circulación.
Peores horarios
Según los datos compartidos por la DGT, el año pasado las peores horas se distribuyeron de esta forma:
- 30 de abril: entre las 17:00-18:00 y las 19.00-20:0 horas.
- 1 de mayo: desde la franja de las 10-11 horas a las 14-15 horas.
- 2 de mayo: pico registrado a las 7-8 de la mañana y a las 18-19:00 horas.
- 3 de mayo: pico de las 7-8 de la mañana y al mediodía.
- 4 de mayo: 12-13 horas y sobre las 20-21 horas.
- 5 de mayo (domingo en 2024): mayores picos de retenciones en la franja de las 19-20 horas.
Este año, las previsiones son las siguientes:
Miércoles 30 de abril

Previsión de tráfico de la DGT. / DGT
Jueves 1 de mayo

Previsión 1 de mayo. / DGT
Viernes 2 mayo

Previsión para el 2 de mayo. / DGT
Domingo 4 mayo

Previsión 4 mayo. / DGT
Recomendaciones de la DGT
La Dirección General también da pautas para afrontar las retenciones y las largas colas volante. Estos son sus principales consejos:
- Mantén una distancia de seguridad prudente respecto al vehículo que circula delante de ti, para poder evitar los alcances en caso de que haya vehículos detenidos más adelante.
- Observa lo que ocurre tres o cuatro coches por delante (lo conseguirás manteniendo esa distancia de seguridad) para poder anticipar tus movimientos y evitar las detenciones innecesarias.
- Usa los retrovisores para poder vigilar a los vehículos que vienen detrás de ti.
- Ayuda al resto de conductores en las diferentes situaciones que puedan darse en un atasco: reduce la velocidad, facilita la incorporación de otros vehículos, indica tus maniobras, etc.
- Si vas en moto, evita “zigzaguear” entre los vehículos o circular por el arcén, pues es peligroso ya que no te verán correctamente.
- Evita los comportamientos agresivos como el uso del claxon. Es importante mantener la calma para no fatigarnos al conducir, ya que no por enfadarnos vamos a salir antes del atasco.
- No cambies constantemente de carril, ya que harás la circulación más peligrosa y mucho menos fluida, aunque pueda parecer lo contrario.
- No aceleres demasiado si el tráfico es fluido, pues la retención podría estar más adelante.
- Si el atasco es en un túnel, enciende las luces de emergencia y apaga el motor si la retención dura más de dos minutos.
- Nunca salgas de tu coche a menos que te lo indiquen las autoridades.
- «Tosí, él dijo ‘aquí no era’ y siguió pinchando; no me avisó de los riesgos»
- Ratifican la condena a un fisioterapeuta que perforó los pulmones a una paciente por una «evidente» mala praxis en la punción con agujas
- Síntomas para descubrir a tiempo la enfermedad más mortífera y difícil de diagnosticar
- Entrega del bote de 'Pasapalabra': Antena 3 modifica así el horario del esperado momento
- Extinguido el impresionante incendio en una nave de gestión de residuos en Porriño
- Melody, a lo bonzo: Austria gana Eurovisión frente a una España que se autoinmola por enésima vez
- Pesquerías Nores emitió despachos falsos al menos durante ocho mareas
- Desaparece en el Atlántico un piloto de Redondela afincado en Vilagarcía