Incendios Francia
Fontainebleau, uno de los pulmones verdes de Francia en llamas: “Nunca habíamos enfrentado una situación así desde la II Guerra Mundial”
Macron visita la zona afectada y promete "tolerancia cero" contra los pirómanos en plena peor campaña de incendios de las últimas décadas

El fuego en el bosque de Fontainebleau, cerca de París, arrasa más de 1.900 hectáreas

Uno de los pulmones verdes de Francia continúa ardiendo. El emblemático bosque de Fontainebleau ya ha perdido más de 2.000 hectáreas en el incendio que se inició el pasado domingo.
A pesar de que los servicios de emergencias ya han conseguido controlar las llamas, cerca de 800 bomberos junto con tres hidroaviones Canadair y dos helicópteros cisterna continúan trabajando para evitar “incendios zombis”. “Un incendio de turba puede propagarse (bajo tierra) durante varios días, incluso varias semanas, y reaparecer a veces a más de cien metros del foco inicial”, alertó el prefecto Pierre Ory. A este equipo que lleva días combatiendo los incendios se unirá un refuerzo de 120 ingenieros militares.
El presidente Emmanuel Macron se desplazó este jueves hasta Fontainebleau, desde donde mostró su preocupación ante una temporada de incendios prematura y de una magnitud inusual, subrayando que Francia "nunca había enfrentado tantos incidentes relacionados con incendios en todo el país desde el final de la Segunda Guerra Mundial", con aproximadamente 35.000 hectáreas ya quemadas en todo el país.
En las últimas horas, las autoridades han detenido a varias personas relacionadas con este incendio, después de que el ministro del Interior, Laurent Núñez avanzara el mismo lunes que los indicios apuntaban a un incendio intencionado tras encontrar “diez focos en un radio de 1.000 metros”. Sobre esto, el jefe de Estado advirtió que habrá “tolerancia cero” para los responsables de los incendios. "Aquí, como en toda Francia, habrá tolerancia cero para los pirómanos porque es evidente que nuestro territorio nacional está siendo atacado cada vez que se declara un incendio", añadió.
Las autoridades trabajan a contrarreloj para actualizar el plan de incendios ante un verano difícil, en el que Francia ya ha batido todos los récords, superando a mediados de julio con casi 11.000 incendios y 35.000 hectáreas afectadas por las llamas, superando el total de la temporada pasada, según declaró el director general de Seguridad Civil.
Un bombero voluntario detenido
La fiscal de Seine-et-Marne, Diane Ngomsik, confirmó este jueves por la mañana a varios medios de comunicación la detención preventiva de dos jóvenes sospechosos de ser los autores de los incendios que han asolado el bosque de Fontainebleau.
Ambos tienen 18 años, no cuentan con antecedentes penales, ni tienen vínculo conocido entre sí. Sin embargo, la consternación llegó cuando las autoridades confirmaron que uno de ellos es un bombero voluntario de Fontainebleau, quien admitió bajo custodia policial haber prendido fuego a unas ramas ayudado con un encendedor y gasolina en Arbonne-la-Forêt, después de haber sido sorprendido por una vecina.
- El eclipse desde los cielos gallegos: un avión privado desde Suiza a Peinador, dos A400M militares franceses y decenas de avionetas en el interior
- Muere el músico y diseñador gallego Víctor Coyote a los 68 años de edad en un accidente de bicicleta
- Los camiones del Combo Dominicano se atascaron en Trives pero la orquesta tiró de entrega y talento para mantener la gira: «Nos hicisteis disfrutar igual que siempre»
- «Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida»: Óscar Pereiro conquista el Camino con su hija Catalina
- Roca Rey y José Tomás, dos figuras para dos «No hay billetes»
- El agua de las playas de O Morrazo presenta hasta 6ºC de diferencia en una clara tendencia al alza
- Un padre del área de Vigo pierde las visitas con su hijo por abandono y adicción al juego
- Ney lleva seis años esperando una familia en la Protectora do Morrazo