Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Galicia alcanza hoy el pico de calor de la semana: 246 concellos en alerta por temperaturas de récord

A las 7:30 horas de este martes, la mayor parte de las estaciones meteorológicas de la comunidad superaban los 20 grados

Lo peor se espera a partir de las 15 horas, con alerta por temperaturas por encima de los 39º en el sur de Lugo, la cuenca ourensana del Miño y Valdeorras

Dos ciclistas se refrescan en una fuente de Ourense ante las altas temperaturas de esta ola de calor de junio.

Dos ciclistas se refrescan en una fuente de Ourense ante las altas temperaturas de esta ola de calor de junio. / Iñaki Osorio

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

Este martes, víspera de San Xoán, será el día más sofocante de la ola de calor que desde hace unos días lleva a máximos los termómetros en Galicia. Así de tajantes certifican desde Meteogalicia. La influencia de las altas presiones situadas al norte de la península ibérica atraerá una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, generando temperaturas muy elevadas. La previsión para hoy refleja hasta 40 grados en Ourense, 38 en Lugo y más de treinta en el resto de las principales ciudades. Lo peor llegará a partir de las 15 horas, pero la jornada ya ha empezado con el mercurio en los 20 grados.

A las 7:30 horas, las estaciones del observatorio repartidas por toda la geografía gallega ya captaban temperaturas por encima de los 20 grados en la mayor parte de la comunidad, y por encima de los 25 grados en las zonas altas.

Más de 39 grados

Meteogalicia ha decretado alertas en casi toda la comunidad. Así, establece el aviso naranja por temperaturas máximas por encima de los 39 grados en buena parte de Ourense: en la cuenca del Miño, zona noroeste y Valdeorras. También en el sur de la provincia de Lugo.

El nivel amarillo se expande por el resto de Galicia, salvo la franja litoral atlántica entre Oia Camariñas y A Mariña lucense, con termómetros por encima de los 34 grados.

Mapa de alertas meteorológicas de Meteogalicia, con casi toda la comunidad en aviso amarillo o naranja.

Mapa de alertas meteorológicas de Meteogalicia, con casi toda la comunidad en aviso amarillo o naranja. / Meteogalicia

A estos avisos meteorológicos se suman los del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos del calor sobre la salud. 

Así, la Xunta establece el máximo nivel, el rojo, en un tercio de los municipios, 111, en el noroeste de Coruña; A Mariña; centro, sur y montaña de Lugo; y Valdeorras. En estas zonas está suspendida la actividad deportiva federada y del programa Xogade en el exterior entre las 12 y las 20 horas.

El nivel naranja se expande por el resto de Galicia, salvo la franja litoral oeste, con termómetros por encima de los 34 grados en 135 concellos en el interior de Pontevedra y A Coruña; noroeste, sur, montaña y cuenca del Miño en Ourense. En estas localidades tamén se cancela la actividad federada entre las 12 y las 18 horas, salvo los deportes náuticos.

Solo las 67 localidades restantes de Galicia, que conforman el litoral atlántico desde Camariñas hasta A Guarda, están en nivel verde -el más bajo- y quedan fuera de la alerta.

Concellos en alerta roja y naranja por los efectos del calor sobre la salud este martes en Galicia.

Concellos en alerta roja y naranja por los efectos del calor sobre la salud este martes en Galicia. / AXEGA

Más calor tras un lunes tórrido

En las zonas que habitualmente alcanzan las temperaturas más altas en Galicia se espera que los termómetros alcancen los 40 grados, como es el caso de la ciudad de Ourense, que ayer ya rozó esa temperatura y este martes espera llegar a 41 grados.

Y aunque en las siete ciudades se esperan máximas por encima de los 30, lo más llamativo es que las temperaturas serán más altas en lugares como Ferrol y Santiago (37 grados de máxima) que en Pontevedra (34) y Vigo (33).

En A Coruña también se esperan 33 grados de máxima y en Lugo llegarán a los 38.

Esta jornada de calor llega tras una noche que ha sido tropical en puntos de todas las provincias de Galicia, con mínimas también muy altas.

En Folgoso do Courel (Lugo) se registraron 30 grados a las 5:30 de la mañana; en Cedeira (A Coruña) había 29,9 a las 6:40; en Rubiá (Ourense) el termómetro marcó 29,2 grados a las 5:40, y en Fornelos de Montes (Pontevedra) empezaron el día con 27,4 grados a las 7:30 de la mañana.

No se descarta que algunos municipios batan este San Juan los récords absolutos de temperatura máxima de junio, como ya ocurrió el pasado día 13.

Tracking Pixel Contents