Encuentro con suscriptores
Desirée Vila, deportista paralímpica: «Me choca mucho que lo que transmito sea para alguien tan importante en su vida»
La atleta conversó con un grupo de suscriptores de FARO en la redacción del periódico
Repasó su trayectoria desde la negligencia que derivó en la amputación de su pierna hasta su papel en la lucha por las mejoras en el deporte adaptado

Pedro Fernández
«Después de que me amputaran la pierna con 16 años, pensaba que me iba a librar de recoger la mesa y lavar los platos, pero mis padres no me dejaron». Esta frase pronunciada por Desirée Vila Bargiela resume la inmensa capacidad de sobrepasar las dificultades que demuestra cada día la joven nacida en Gondomar. La deportista paralímpica compartió esta reflexión en la tarde de este viernes con un grupo de suscriptores de FARO en la propia redacción del decano. El periodista Armando Álvarez condujo la cita.
«Le llegué a coger mucho miedo, pánico y rencor al deporte», confesó Vila frente a los lectores del periódico sobre la rotura de tibia y peroné que sufrió practicando gimnasia acrobática que derivó en una negligencia médica con la posterior amputación de su pierna derecha. La gallega, siempre risueña y «genuina», admitió la importancia que tuvo el apoyo psicológico y el de su gente más cercana para continuar adelante: «Tengo una suerte inmensa con la familia que me ha tocado».
Sobre cómo precisamente los suyos vivieron aquellos primeros momentos desde el fatídico 26 de febrero de 2015, cuando se lesionó de gravedad, la atleta de salto de longitud y 100 metros lisos recomendó ver el documental ‘Ganas de vivir’, dirigido por Juan Manuel Montilla, más conocido como El Langui, y que verá la luz para todos los públicos próximamente. «Yo estaba desubicadísima, se me hizo un mundo, era una marioneta, no podía tomar decisiones», relató.
Contó igualmente frente a los suscriptores que, tras escribir su libro, ‘Lo único incurable son las ganas de vivir’, empezó a verse como «deportista paralímpica», aunque asumió que a día de hoy «cambiaría cosas» de la obra «porque las personas evolucionamos, algo normal». Asimismo, recordó el dificultoso periplo judicial que se presentó 'a posteriori', un extremo que le llegó en un momento en el que todavía estaba tratando de «aceptar» su «cuerpo». Una situación semejante vivió cuando le sobrevino la cascada de entrevistas posteriores de los medios de comunicación, así como los diversos eventos organizados para recaudar fondos para su prótesis: «Estaba todo el día cansada por la rehabilitación y la medicación, y encima con un trastorno de alimentación».
Participación en televisión
A los cuatro años de perder su extremidad, regresó a las competiciones, pues su «esencia es el deporte». Para una multitud más próxima, esta fortaleza se erigió en un modelo a seguir, pero su historia entró de lleno en los hogares españoles tras su participación en los programas de televisión 'La resistencia' y, más recientemente, 'Top Chef'. «Me escribieron madres con hijos con discapacidad después de salir en 'Top Chef'», comentó, al mismo tiempo que valoró no solo el retorno económico de aparecer en pantalla, pues el atletismo no le «da para vivir»: «Fueron muchas horas de grabación, fue muy duro, pero fue una experiencia chulísima, a mí me aportó muchísimo, pero aportó también a la sociedad, por lo que es cíclico, porque eso hace que la sociedad sea más inclusiva». En este sentido, comparó su aventura en la pequeña pantalla con su actividad diaria: «No disfruto tanto con el deporte porque cuando no me salen las cosas me frustro».
Al hilo, un suscriptor le lanzó una pregunta: «¿Cómo llevas saber que tienes 200 ojos alrededor?». «No soy anónima, pero no soy Miley Cyrus», respondió contagiando su risa a todos en la sala, aunque sí admitió que le impresiona su capacidad para influir en algunas personas. «Me choca mucho que lo que yo transmito sea para alguien tan importante en su vida; hay gente que incluso se ha tatuado la frase de mi libro y yo ni la conozco, eso sí genera una sensación rara», reflexionó. Además, reconoció sentir «miedo» por «no poder llegar a todo», en alusión a las personas que le piden consejos.
Su papel para mejorar el deporte paralímpico
Cuestionada por cómo influyen en ella los comentarios en redes sociales, pronunció que, actualmente, ya más madura a sus 27 años, le «dan un poco igual». «Ahora las uso para reivindicaciones, algo que antes no hacía, aunque no sea algo cómodo», añadió.
Concretamente, citó las injusticias que sufre el deporte adaptado —por ejemplo, en cuanto a las becas— y sus críticas tanto al Comité Olímpico Español (COE) como al sistema de la Seguridad Social, algo que anteriormente «le daba miedo» por posibles represalias. «Me di cuenta de que las niñas que vendrán después de mí no van a poder tener ayudas para pagarse las prótesis para correr», mencionó. Sobre ello, compartió con los presentes que está «en proceso de crear una asociación» para la cesión de piezas ortopédicas para practicar deporte. Con todo, sus demandas, a pesar de generar «mucho eco», le reportaron «más repercusión negativa que positiva», declaró.
«No hay estudios sobre cómo debe entrenar un deportista paralímpico, y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no se imparte biomecánica»
Del mismo modo, Vila, que entrena con un grupo de deportistas que no son paralímpicos en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, reprobó las dificultades de los atletas con discapacidad para ejercitarse, comenzando por lo más básico. «No hay estudios sobre cómo debe entrenar un deportista paralímpico, y en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte no se imparte biomecánica», clamó. Sin ir más lejos, preguntada por una suscriptora, enjuició igualmente el estado de las pistas de atletismo de Balaídos: «Me da mucha pena, sobre todo en un deporte en el que los gallegos son muy buenos». A renglón seguido, citó las trabas también en la propia enseñanza universitaria. Ella, que el pasado año se graduó en Turismo, prepara ya su segunda carrera, Relaciones Internacionales: «Tengo un profesor que no me cambia la fecha de los exámenes».
«Una medalla de oro en Australia»
Desirée Vila, acostumbrada a dar grandes saltos hacia adelante en su deporte, prefiere sin embargo caminar despacio cuando habla de su futuro. Tras los Juegos Paralímpicos de París, deseó dejarlo todo porque creía que «no volvería a ser competitiva», aunque se repuso, una virtud intrínseca en su ADN. «Intento aprovechar las oportunidades que me llegan», le contestó a Armando Álvarez, aunque sí expuso que le gustaría retirarse en los Juegos de Brisbane 2032 «con una medalla de oro». Para lograrlo, se encomienda esencialmente a su sonrisa, aunque admite ser «un poco 'meiga'», pues su tatarabuela, según le han contado, «era bruja», y posee, por si acaso, un palosanto. «Sonrío porque me dedico a lo que me gusta y porque soy muy afortunada por haberme reinventado en el deporte, ese es mi ritual», finalizó.
- La gallega Tatiana Badiola de 33 años, entre las primeras beneficiadas por las ayudas de la ley ELA: «Ahora empieza otro desafío; convertir ese derecho en cuidados reales»
- El perro más bello del mundo es de Vigo y se llama Hugo Boss: «Lo mejor que tiene es la expresión de la cara, es precioso»
- La Xunta acelera, con varios camiones, la mudanza de la Casa do Mar al nuevo centro de salud de Moaña que abre sus puertas el lunes
- Aduanas incorporará a su base de Vigo una patrullera de casi 40 metros incautada el pasado verano en el Estrecho
- El Concello de Vigo veta la celebración de conciertos en la terraza de A Laxe por ser «bien patrimonial» de Zona Franca
- Ya son trece las playas de la provincia de Pontevedra a las que podrás acudir este finde para refrescarte con tu perro
- Cangas se opone a los dos campamentos de turismo en O Hío, respalda las alegaciones vecinales y tiene constancia de un tercer proyecto
- Muere un motorista en Redondela
