Alerta roja en Galicia por temporal: vientos de 140 km/h y más de 60 l/m2 con lo peor aún por llegar
Galicia afronta un tramo final de semana marcado por la lluvia y un descenso térmico acusado: podrá nevar a partir de unos 500 metros
Á.M. | A. C.
Miércoles de lluvia y nieve ante una jornada de precipitaciones intensas en la mitad oeste de Galicia, que podrán ser de carácter tormentoso. La cota de nieve bajará hasta los 1000 metros en las últimas horas del día. La llegada de una nueva borrasca ha dejado ya de madrugada fuertes rachas de viento en la comunidad. En Penedo do Galo, en el municipio lucense de Viveiro, han llegado a alcanzar los 139,6 kilómetros por hora en Lousame y se han superado los 60 l/m2 en Lousame.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de condiciones peligrosas en el mar en todo el litoral de Galicia durante el día de hoy, con especial atención a la costa del noroeste y oeste de A Coruña, bajo peligro extraordinario, donde se prevén olas de 8 a 9 metros por vientos marinos del noroeste de hasta 61 kilómetros por hora (fuerza 7). En el resto de la costa gallega se mantiene el nivel naranja, también por condiciones peligrosas. Además, a partir del viernes, la alerta también se traslada a las Rías Baixas, por lo que la totalidad de la costa gallega estará bajo aviso. Las horas de mayor peligro serán las comprendidas entre las 12,00 horas del mediodía y las 00,00 del sábado.

Una naviera, esta mañana en Vigo. / Marta G. Brea
Por otra parte, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (INUNGAL), en la fase de preemergencia. En ciudades como la de Lugo, el Ayuntamiento ha cerrado esta mañana todos los parques urbanos, como medida de precaución por ese fenómeno meteorológico adverso, que dejará rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora. Operarios del Ayuntamiento de Lugo, por orden del área de Transición Ecolóxica, precintaron esta mañana los parques de Rosalía de Castro, Frigsa, Paxariños y Marcos Cela, de modo que ha quedado prohibida la entrada a los mismos.
Por su parte, la Guardia Civil de Pontevedra revisó a su el estado del Camino de Santiago en Tui a la altura del Ponte das Febres junto con operarios de la Xunta de Galicia. Tras las comprobaciones pertinentes han decidido cortar el paso a los peregrinos por esa parte del trazado. La crecida del río ha generado condiciones de inseguridad e inundaciones en el camino que impiden el tránsito segudo por esa zona.
Nueva borrasca: frío y nieve a 500 metros
Galicia afronta un tramo final de semana marcado por la inestabilidad atlántica y un descenso térmico acusado. Para este jueves se esperan precipitaciones persistentes -incluso con tormenta y granizo- especialmente en la fachada occidental, con un ambiente todavía relativamente templado en la costa pero ya a la baja en ciudades como Vigo, con máximas en torno a 14 ºC y mínimas sobre 9 ºC, o Santiago, con 11ºC y 5ºC.

Marta G. Brea
Una nueva borrasca de alto impacto llamada Ingrid, afectará a Galicia a partir de la tarde del jueves y causará un intenso temporal marítimo, vientos fuertes, lluvias abundantes y, además, nevadas en cotas bajas (a partir de unos 500 metros) desde el viernes. Durante esa jornada se consolidaría el giro a un tiempo más frío y húmedo, con lluvias persistentes: en Santiago las temperaturas oscilarán entre los 3ºC y los 6ºC de máxima, mientras en Vigo se prevén máximas de 9 ºC y mínimas de 7 ºC.
De cara al fin de semana, el escenario seguiría dominado por cielos muy nubosos y episodios de lluvia, con un repunte leve de las temperaturas el domingo: en Santiago de Compostela, la predicción a medio plazo de MeteoGalicia sitúa las máximas en 8 ºC el sábado y 9 ºC el domingo (mínimas de 5–6 ºC).
- La prórroga de la suspensión de los desahucios dispara la contratación de desalojos exprés
- Bueu envía en menos de un mes más de 100 notificaciones para la limpieza de fincas forestales
- El Sergas realiza una visita de inspección a dermatología de Povisa y analiza si tomará medidas
- Iván Gómez, profesor de informática: «El alumnado demanda a los profesores aprender a usar la inteligencia artificial»
- Los vigueses se despiden de los paraguas... por unas horas
- Se busca profesor: los colegios de Vigo «ofertan» casi 200 vacantes
- Baja la verja de una tienda del centro comercial Gran Vía de Vigo ante la sorpresa de clientes... y de los propios empleados
- Pesqueros con la licencia retirada por pesca ilegal o con historial de muertos a bordo también pueden vender en la UE