Investigación
Una de las adolescentes fallecidas en Jaén tuvo abiertos protocolos por autolesiones en sus anteriores institutos
La Junta de Andalucía pide máxima prudencia a la espera de que la Policía Nacional concluya su investigación sobre el posible suicidio de dos menores en un parque

Vista del Parque de la Concordia, situado en pleno centro de Jaén, donde esta madrugada han aparecido los cuerpos sin vida de dos chicas adolescentes. / Jose Manuel Pedrosa / EFE
Javier Alonso
La Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a la "prudencia" ante la investigación abierta tras la aparición de dos adolescentes muertas en un parque de Jaén sin signos de violencia ni de intervención de terceras personas. De momento, según los datos difundidos por este departamento, no hay constancia de que se haya abierto ningún protocolo de acoso escolar en el centro donde estaban matriculadas, aunque sí se habían abierto expedientes previos a una de las dos menores por riesgo de autolesiones.
Las dos menores se habían matriculado en un ciclo medio de Formación Profesional en el IES San Juan Bosco de Jaén pero sólo una de ellas continuaba asistiendo al centro ya que la otra adolescente lo abandonó en septiembre. La Consejería no tiene constancia de la activación de protocolo de acoso en este centro.
Sin embargo, en el caso de la menor que había abandonado el ciclo formativo, sí hay precedentes de protocolos abiertos. Concretamente, se activó por riesgo de autolesiones en el IES Santa Catalina, en el curso pasado, y previamente en el IES El Valle. En los dos casos hubo intervenciones de la orientadora y la enfermera escolar, así como en el ámbito familiar.
"Son momentos muy difíciles que requieren también de evitar especulaciones mientras se desarrolla la investigación por parte de la Policía, que será la que esclarezca las circunstancias que hayan podido concurrir en esta tragedia. La Consejería ruega máxima prudencia y tranquilidad", señala la Junta de Andalucía en el comunicado difundido a los medios de comunicación.
Trágico suceso
Los cuerpos sin vida de las dos adolescentes fueron hallados en el parque de la Concordia de la capital jiennense tras un aviso al 112. Esta primera llamada alertaba de la presencia de las dos adolescentes, de unos 16 años y aparentemente sin vida y que se pudiera deber a un "posible suicidio", según los alertantes, hipótesis que no se ha confirmado por el momento.
Hasta el lugar se desplazó un amplio despliegue de servicios de emergencias, con Policía, Bomberos y el servicio sanitario del 061, el cual no pudo hacer nada por salvar la vida de las jóvenes y sólo pudo confirmar su muerte. La Policía Nacional, por su parte, ha abierto el protocolo judicial pertinente y se ha decretado el secreto de sumario. Fuentes de la investigación sí ha detallado que los cuerpos aparecieron sin signos de violencia y, en principio, se descarta la participación de terceras personas.
Conmoción y luto
El Ayuntamiento de Jaén, por su parte, ha decretado tres días de luto por la trágica muerte de las dos jóvenes. Asimismo, este lunes se va a guardar un minuto de silencio, a las 12:00 horas, en la puerta del Consistorio jiennense. El alcalde, Julio Millán, ha querido, a través de las redes sociales del Ayuntamiento, trasladar sus condolencias a las familias y pide respeto para permitir que continúe la investigación.
- Un ciclón llega a Vigo: vientos de más de 80 kilómetros por hora, lluvias fuertes y olas de hasta seis metros
- Beatriz Fernández (27 años): «Tuve que renunciar a mucho y adaptar mi vida para conseguir ser jueza»
- Davila 09/12/2025
- Cambio de rumbo para las cabañas turísticas de Bueu, que salen a la venta
- El presidente de la Diputación de Lugo, acusado de acoso sexual
- Varios vehículos destrozan unas jardineras en el centro de Vigo al aparcar para ver las luces
- Los pisos de Toralla se revalorizan: su precio casi se ha duplicado por la elevada demanda
- Vigo levanta las restricciones a las actividades al aire libre tras el paso de lo peor del temporal