Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El temporal deja 200 incidencias y ráfagas de viento de 160 km/h

El 112 informó de dos accidentes de tráfico a primera hora

El jueves se espera la entrada de otro frente y un ligero descenso térmico

Aunque tardó en llegar, el primer temporal del otoño se hizo notar este miércoles en la comunidad, dejando tras de si parques cerrados, ráfagas de viento de casi 160 kilómetros por hora y precipitaciones que, en algunos casos, dejaron acumulaciones de agua de más de 80 litros por metro cuadrado. El resultado, según informó el Centro Integrado de Atención a las Emergencias de Galicia, han sido 200 incidencias registradas, la mayoría en A Coruña, entre las que, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales, destacan dos accidentes de tráfico registrados a primera hora del día.

Concretamente, de estas 200 incidencias, la inmensa mayoría estuvieron relacionadas con la presencia de árboles y ramas en carreteras (110), aunque también se notificaron 21 casos de cables en las vías, 11 de tierra y piedras y 7 de bolsas de agua.

Además, a las 9:30 horas se registró un accidente en la A-52 cuando un vehículo perdió el control tras hacer aquaplaning, que se saldó con una persona herida; y una salida de vía en la N-640, a la altura de A Pontenova, cuando un particular intentó esquivar un árbol en la carretera. El resto de incidencias, señalan desde el CIAE, fueron de carácter leve y no hubo que lamentar heridos.

Registros

Detrás de gran parte de estas incidencias estuvieron los fuertes vientos que azotaron a la comunidad a lo largo de toda la jornada del miércoles, que fueron especialmente virulentos de madrugada y a primera hora. Precisamente, tal y como refleja el balance de valores extremos del día de MeteoGalicia, la ráfaga de viento más fuerte se registró a las 7:20 horas en Carballeda de Valdeorras, en Ourense, con una velocidad de 154,5 kilómetros por hora. Destacan también otras mediciones, como los 137 km/h de Viveiro o los 135 km/h de Muras, ambos en Lugo.

En lo que a las precipitaciones respecta, el récord de este miércoles lo registró Rodeiro (Pontevedra), con una acumulación de 81,2 litros por metro cuadrado; aunque fueron varios los municipios que superaron los 60 l/m2, como Lousame (A Coruña), Salvaterra do Miño (Pontevedra) o Chantada (Lugo).

Árbol caído sobre un autobús en Samil.

Árbol caído sobre un autobús en Samil. / FdV

En cuanto a los termostatos, la de este miércoles no fue una jornada marcada por el frío, con una máxima de 25,3 ºC en Ribadeo (Lugo), a las 2:10 horas. Las mínimas, por su parte, no bajaron de los 0ºC en todo el día.

El jueves, por su parte, el tiempo en la comunidad continuará marcado por la inestabilidad atmosférica, y la entrada de un nuevo frente a última hora traerá consigo más lluvia, que se hará notar especialmente la madrugada del viernes.

Por lo tanto, se reducirán en gran medida las alertas, que solo se mantendrán en el nivel naranja en las Rías Baixas y la costa de A Coruña por oleaje que podría superar los 5 metros. Estas mismas zonas estarán también en alerta amarilla por viento, mientras que en el interior de Pontevedra hay para hoy aviso amarillo por precipitaciones intensas que podrían dejar acumulaciones de 40 l/m2. En lo que a la temperatura se refiere, las mínimas no experimentarán grandes cambios, pero si se espera un ligero descenso térmico de las máximas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents