Una torrencial tromba de agua irrumpe en la costa entre Baiona y A Guarda: 60 l/m2 en una hora
Se trata de una intensidad propia de un aviso rojo, aunque solo estaba activado el amarillo
Las lluvias están afectado con especial incidencia en el área de Vigo y en el resto de Rías Baixas

Atlas News
Tanto la Aemet como MeteoGalicia habían activado avisos por precipitaciones en Pontevedra, A Coruña y parte de Ourense. Pero, en la costa sur de Pontevedra, las previsiones se han quedado cortas. Una tromba de agua de carácter torrencial ha entrado esta mañana por el litoral entre Baiona y A Guarda, dejando registros muy poco habituales en Galicia.
La estación que mejor ha recogido la magnitud del chubasco es la de Castro Vicaludo, una zona elevada frente a la costa de Oia. Entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana recogió 57,7 litros por metro cuadrado. Roza el umbral para el aviso rojo de la Aemet, situado a partir de 60 l/m² en 60 minutos. Con todo, y pese a que las rachas de viento también superaron los 90 km/h en esos momentos, al 112 no le constaban incidencias relacionadas con esta tromba.
Para esa hora, el nivel de advertencia era amarillo; en el caso de la Agencia Estatal de Meteorología se esperaban esos 60 litros en 12 horas, en el de MeteoGalicia, se calculaban 15 litros en una hora. Esta misma mañana, la Aemet ha pasado a naranja su aviso para la zona del Miño pontevedrés desde las 10:00 hasta las 12:00, por riesgo de acumulados de 30 l/m2 en una hora, inferiores a lo que ya cayó.

El color amarillo indica intensidad muy fuerte / MeteoGalicia
La estación de Castro Vicaludo ofrece otros datos muy llamativos. En solo 10 minutos, entre las 9:30 y las 9:40, se anotaron 17,3 litros por metro cuadrado. Desde las 00:00 y hasta las 12:30, se han registrado 67,2 litros por metro cuadro. El carácter local de esta tormenta se puede observar comparando los registros de la estación de Baiona, a unos 12 kilómetros de distancia. En este segundo punto, el total asciende a 41,2 l/m2, una cantidad también considerable, pero más ajustada a lo previsto para las Rías Baixas. En el centro de Vigo fueron 26 l/m2.
Los avisos amarillos por precipitaciones de la Aemet para toda la provincia de Pontevedra, la mayor parte de A Coruña y el centro y este de Ourense se mantienen hasta la medianoche de este viernes. MeteoGalicia, por su parte, ya los da por finalizados en cuanto a lluvia —con la excepción de provincia coruñesa, que se reactivan desde las 18:00, pero siguen por viento y oleaje. Para la tarde, en todo caso, no se descartan tormentas en el sur y en el oeste de la comunidad.
Previsión
Después de esta desaparacible jornada de Semaín, para el Día de Todos los Santos se espera una mejora. Según MeteoGalicia, la comunidad quedará en una jornada de transición entre las altas y las bajas presiones, por lo que habrá cielos parcialmente nubosos, con precipitaciones residuales por la mañana en el sureste y que remitirán con el paso de las horas.
En el resto del territorio, los cielos alternarán las nubes con los claros. Por la noche aumentará riesgo de algún chubasco ocasional en la franja atlántica. Las temperaturas sufrirán un ligero a moderado descenso, con las mínimas entre los 8 grados de Lugo y los 14 de Vigo. El viento soplará flojo de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral norte, siendo del sudoeste al final del día.
En la jornada del domingo, Galicia recuperará poco a poco la influencia de las altas presiones, pero con vientos del oeste. Con esto, habrá cielos nubosos con chubascos ocasionales más probables en la mitad norte, con tendencia a ir remitiendo a lo largo del día. Las temperaturas mínimas volverán a sufrir un ligero descenso, mientras que las máximas quedarán sin cambios. Los vientos soplarán de componente oeste flojos en general, moderados en el litoral norte.
La próxima semana arrancará con un panorama similar. Las altas presiones se encontrarán durante el lunes muy cerca de Galicia por lo que la estabilidad será predominante. Se espera cielo nuboso por la mañana, con nieblas en el interior que darán paso a la apertura de grandes claros por la tarde con muchas zonas de cielo despejado. Las temperaturas mínimas no tendrán cambio significativos, mientras que las máximas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado. Los vientos soplarán flojos de componente sur, con algún intervalo de moderado por la tarde.
Este periodo más anticiclónico durará poco. A partir del martes, la previsión indica que volverán las borrascas atlánticas, que dejarán un régimen de vientos de componente sur. Po lo tanto, habrá temperaturas suaves con poca oscilación térmica y alta probabilidad de precipitación, especialmente durante el martes y miércoles y en la mitad oeste de la comunidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Caballero responde a Augas tras la fuga en Eiras: «Quisieron que Vigo se quedara sin agua, es una negligencia»
- Saca fotos «furtivas» para denunciar la casa de sus vecinos en Nigrán y acaba condenado por violar su intimidad
- Caballero desvela su plan contra la lluvia para el día del encendido de las luces de Navidad de Vigo
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Las necesidades educativas de los hijos vetan la custodia compartida