Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Últimas horas del anticiclón en Galicia: un tren de borrascas dejará una semana pasada por agua

Las lluvias volverán a partir de la tarde del martes y se quedarán, al menos, hasta el fin de semana

La pasada madrugada se produjo un fuerte desplome de las temperaturas, con -3,2 grados en Calvos de Randín

Gente pasea por el centro de Vigo, esta mañama, aprovechando la jornada de sol

Gente pasea por el centro de Vigo, esta mañama, aprovechando la jornada de sol / Marta G. Brea

La influencia anticiclónica consume sus últimas horas de dominio sobre el territorio gallego. Tras un fin de semana de estabilidad, que se prolongará durante todo este lunes, una sucesión de borrascas atlánticas espera su turno para dejar una semana pasada por agua en Galicia. En Marín, de hecho, ya han decidido cancelar el Samaín de Briz por la previsión de precipitaciones intensas.

Con la excepción de algunos puntos de interior donde se registraron bancos de niebla, Galicia amaneció hoy con cielos inmaculados. Eso sí, durante la madrugada y las primeras horas de la mañana se registraron temperaturas frías, por debajo de los 0 grados Celsius en buena parte de la provincia de Ourense.

La más gélida se anotó en Calvos de Randín, con -3,2º; en la ría de Vigo, en el polo opuesto, los termómetros se quedaron en el entorno de los 10 grados. El ascenso del sol llevará el mercurio por encima de los 20 grados en toda la comunidad.

Previsión para el próximo jueves del modelo GFS, con una borrasca muy profunda al sur de Irlanda

Previsión para el próximo jueves del modelo GFS, con una borrasca muy profunda al sur de Irlanda / eltiempo.com

Este bajón térmico no será la tónica dominante durante el resto de la semana. Y es que ya a partir de mañana los vientos del sur sustituirán a los del norte como los predominantes, aportando aire más cálido. También más húmedo, ya una serie de frentes asociados a borrascas atlánticas se irán relevando en su paso por Galicia a lo largo de las próximas jornadas. El cambio de tendencia comienza ya el martes por la tarde, pero las lluvias más intensas se esperan a partir del jueves.

Lluvia para Todos los Santos

Día de buen tiempo, hoy con gente paseando y de compras por las calles Príncipe y Urzáiz

Día de buen tiempo, hoy con gente paseando y de compras por las calles Príncipe y Urzáiz / Marta G. Brea

Según MeteoGalicia, será en la segunda mitad de mañana cuando el primer frente entre desde el sur. Ya por la mañana se esperan cielos con nubes altas por la mañana, que irán aumentando progresivamente. Las precipitaciones serán más probables cuanto más al oeste y alcanzarán a todo el territorio por la noche. Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso; en Vigo se moverán entre los 13 y los 20 grados y en Ourense la oscilación térmica será mucho más amplia, de 5º a 21º. Los vientos soplarán flojos.

Durante el miércoles Galicia seguirá bajo la influencia de las bajas presiones. Con esta situación, se esperan cielos con abundantes nubes y lluvias débiles, más probables durante la mañana y en el litoral atlántico y en zonas altas. Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, mientras que las máximas sufrirán un moderado descenso. Los vientos soplarán flojos, de componente sur, rolando a norte durante la tarde.

Para el jueves se esperan acumulaciones de agua más consistentes, como consecuencia de un frente asociado a una profunda borrasca centrada al suroeste de Irlanda. Los cielos estarán cubiertos y las precipitaciones serán más generalizadas e intensas en la segunda mitad del día. Las temperaturas mínimas continuarán sin cambios, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso, de modo que la oscilación térmica será muy escasa. En Vigo, por ejemplo, se moverán entre los 13 y los 18 grados. Los vientos soplarán de componente sur, fuertes en el litoral y zonas altas y moderados en el resto.

La tónica borrascosa se mantendrá, según indican las previsiones, en el fin de semana de Todos los Santos (y de las fiestas de Samaín). En todo caso, los modelos meteorológicos, a día de hoy, no arrojan cantidades de lluvia que vayan a obligar a activar avisos. De aquí al domingo, se acumularían algo más de 100 litros por metro cuadrado en la fachada atlántica.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents