Investigadores, profesores y filósofos debaten sobre IA y ética en Vigo
Las XXIX Xornadas de Filosofía ofrecerán seis ponencias en tres días

África González. | Xoán Álvarez
Las nuevas tecnologías –con la inteligencia artificial (IA) como máximo exponente– y sus implicaciones éticas centran las XXIX Xornadas de Filosofía que organiza el Grupo Aletheia de Vigo, que se desarrollarán entre hoy y el miércoles en el auditorio del edificio de la delegación de la Xunta en Vigo. Con el título de «Entre la realidad y la virtualidad. La ética de la innovación tecnológica», la primera jornada contará con las ponencias de Amparo Alonso Betanzos, catedrática en el área de Computación e IA en la Universidad de A Coruña, que hablará sobre «Ética, innovación e IA» (17.00 horas), y de Camilo José Cela Conde, catedrático de Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares, que disertará sobre «La ética de la virtud de Aristóteles en el contexto de la neurociencia» (19.00 h.).

Ignacio Morgado. | FdV
Mañana, Marcelino Agís Villaverde, licenciado en Filosofía y doctor por la Universidad de Santiago de Compostela, hablará sobre «¿Qué pensarán las máquinas? Desafíos éticos de la IA» (16.30 h.) y la inmunóloga de la Universidad de Vigo África González sobre «IA en ciencia: ventajas e inconvenientes» (18.30 h.). El miércoles lo harán Benjamín Herreros, médico especialista en Medicina Interna («Desafíos éticos de la IA en medicina», 16.30 h.), y el neurocientífico Ignacio Morgado («¿Podría tener consciencia un ingenio artificial?», 18.30 h.).
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- Condenan a un supermercado a indemnizar a 76 trabajadores gallegos por practicar «esquirolaje organizativo» durante una huelga
- Toralla prohíbe los pisos turísticos antes de la apertura de la isla a Vigo
- Oceanográficos tiran «cientos de kilos» de pescado al mar por el veto al quiñón
- Augas alerta al Concello ante el «riesgo de desabastecimiento de más de 400.000 personas» en Vigo
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- El Concello de Vilagarcía cierra de manera cautelar un pub de la zona TIR
- La alta demanda para retirar el amianto de construcciones eleva meses la espera