«El genocidio de Gaza es tan europeo y estadounidense como israelí»

Cirujano plástico, británicopalestino y rector de la Universidad de Glasgow, ha trabajado como médico voluntario en una docena de conflictos. Incluida Palestina, que lleva visitando desde finales de la primera Intifada. En Gaza pasó los primeros 43 días del asalto israelí. Al salir del enclave, trató de contar lo que había visto, pero se topó con múltiples impedimentos.

ricardo mir de francia

Barcelona

Usted trabajó en Gaza durante 43 días al principio de la guerra. ¿Qué fue lo que más le sorprendió?

Lo que más me llamó la atención fue el ataque sistemático contra el sistema sanitario. Y por sistemático no solo me refiero al bombardeo de los hospitales, sino al asesinato de los médicos de un modo planificado. Empezamos a ver el patrón de la política de asesinatos el mismo 17 de octubre de 2023, cuando atacaron el hospital Al Ahly y luego asesinaron a médicos en sus casas.

Los hospitales están protegidos por el derecho internacional humanitario y, aunque a veces son atacados, la escala de su destrucción en Gaza no tiene precedentes. ¿Por qué cree que no ha habido una gran reacción internacional?

Esta guerra ha puesto de manifiesto la existencia de un sistema global de habilitación del genocidio. Los medios y políticos occidentales se han encargado de negarlo hasta que ha sido demasiado tarde. La prensa occidental compra todo lo que dicen los israelís y corresponde a los palestinos demostrar lo contrario. Se vio aquel 17 de octubre, cuando bombardearon Al Ahly matando a 483 personas. De pronto, se impuso el relato de que había sido «un misil palestino extraviado», a pesar de que el Ejército israelí había anunciado días antes su intención de atacar hospitales palestinos. Este sistema de habilitación ha permitido que el genocidio continúe durante casi dos años. Y el motivo por el que continúa es porque este es un genocidio tan europeo y estadounidense como israelí.

¿Por qué habla de responsabilidad compartida?

Europa y EE UU no solo han actuado como facilitadores. Países como Alemania multiplicaron por 10 sus ventas de armas durante la guerra; la Royal Air Force del Reino Unido ha realizado el 60% de los vuelos de vigilancia electrónica sobre Gaza; Italia usa sus aviones para reabastecer a los F35 israelís... Va más allá de la complicidad: es participación activa.

Usted lleva trabajando como médico voluntario en Gaza desde la primera Intifada a finales de 1980. ¿Qué es distinto esta vez?

La escala de todo ello. Es como la diferencia entre una inundación y un tsunami. De pronto estás en un tsunami, con ataques aéreos que matan a 800 personas de una sola oleada y destruyen un vecindario entero. Bombas de 600 kilos o una tonelada que borran barrios enteros en segundos.

Israel dice que los hospitales están son utilizados como centros de mando de Hamás. ¿Es así?

No solo no los vimos nunca, sino que estos días han aparecido carteles en Jan Yunis que hablan de los «mártires del cuerpo médico militar». De modo que es evidente que existe un sistema sanitario paralelo escondido en los túneles para atender a los milicianos de Hamás. Y los israelís lo sabían.

Cuando usted salió de Gaza trató de contarle al mundo lo que había visto, pero no fue fácil. En Alemania le arrestaron; en Francia cancelaron su comparecencia ante el Senado, en Holanda...

Así es. He ganado siete de ocho demandas que interpusieron contra mí Abogados Británicos por Israel (UK Lawyers for Israel) para quitarme la licencia médica y prohibirme ocupar cargos en fundaciones y oenegés. También interpusieron cuatro denuncias para impedir que me convirtiera en rector en la Universidad de Glasgow. Y todavía tengo un caso abierto con el Consejo General Médico, que me quiere retirar la licencia.

¿De qué le acusan?

De antisemitismo y de apoyar el terrorismo.

Los israelís han cambiado el sistema para distribuir ayuda en Gaza. ¿Cuál es su explicación?

Es una trampa para atraer a la gente. Han matado a 180 personas que intentaban conseguir esa ayuda [esa cifra es hoy de 410 muertos y más de 2.600 heridos, según la ONU]. Y luego, la cantidad de ayuda por persona es tan mínima que, incluso si el sistema funcionara, la gente tendría que ir cada día a buscarla como animales en un corral.

Israel no oculta que trata de forzar a los palestinos a salir de Gaza.

Fíjate en lo que está pasando en Cisjordania. Israel ha destruido de facto los campos de refugiados de Tulkarem y Yenín. Hay 70.000 palestinos desplazados internamente en Cisjordania. Y en Siria, donde no hay un régimen antiisraelí, Israel ha ocupado el 40% del agua dulce del país, desde todo el Golán hasta la provincia de Daara. En el sur del Líbano, cualquiera que intenta reconstruir su casa en los pueblos de la línea del frente es bombardeado.

De todo este desastre, ¿hay algo que le dé esperanza?

Ahora el mundo ve a Israel como nosotros lo hemos visto durante los últimos 80 años: como un proyecto colonialista y racista.

¿Cree que los palestinos abandonarán Gaza?

Jamás repetirán el error de abandonar su país y convertirse en refugiados. Cuando te conviertes en refugiado es para el resto de tu vida, y te matan en Irak, en Jordania, en Siria... Dejas de existir como ser humano. Prefieren morir en su país.

Tracking Pixel Contents