Entrevista | James Rhodes Pianista
«La educación musical es un derecho, no un lujo»
El pianista londinense ofrecerá un concierto de música clásica en formato rock en el IKFEM Festival Tui-Valença el próximo día 18

James Rhodes. / FdV
El pianista James Rhodes (Londres, 1975) confiesa que espera con entusiasmo su actuación en el IKFEM Festival Tui-Valença el próximo día 18, ya que es la primera vez que actuará en este municipio y porque ya hace un año que no toca en Galicia, algo que para este enamorado de la comunidad –está buscando vivienda en las Rías Baixas, donde espera estar viviendo el próximo verano– es demasiado tiempo. El concierto será a las 22,30 horas en la Alameda de Tui. Chopin, Brahms y Rachmaninov serán algunos de los maetros de la música clásica –los putos amos los llama el músico británico afincado en España– que interpretará en un recital que espera que sirva al público para desconectar del ruido del mundo en el que vivimos.
-¿Qué recital ofrecerá en Tui?
Va a ser una especie de concierto de rock pero de música clásica: 8 o 9 piezas mucho más cortas que las que habitualmente se interpretan en estos conciertos, que cuentan una historia bastante personal. Es una banda sonora de mi viaje desde el infierno de Inglaterra al Disneylandia que es España para mí. Hay piezas de los grandes, de los putos amos, de Chopin, Brahms, Rachmaninov... y entre cada pieza explico el contexto.
-¿Hay sitio para la escucha de la música clásica en este mundo tan acelerado?
La música es una manera de escapar, de buscar el duende, esta palabra maravillosa que en inglés no existe, pero que es todo. Vivimos en un mundo con tanto estrés, con tanta estimulación, con tantas preocupaciones... Mira cómo se comportan en el Congreso. Mira lo que está pasando en el mundo. Un concierto es una manera de recargarnos. Por eso la de Tui va a ser una noche especial, una noche para cerrar los ojos y escapar del ruido de las redes sociales, la publicidad y los realities.
-La música clásica suscita mucho respeto al profano. ¿Es una cuestión de educación?
-Me da rabia que se diga que solo puedes pertenecer al mundo de la música clásica si tienes dinero y eres superculto. Esto son patrañas. Para disfrutar de la música clásica solo necesitas dos orejas. No hay reglas en la música clásica, aunque quieran que creamos que sí no sé por qué. ¿Para evitar a gente que no quieren en sus salas supersagradas? La educación musical tiene problemas y no solo aquí, sino en todo el mundo y esto que me da mucha rabia. La educación musical es un derecho fundamental, no un lujo. Todos los niños tendrían que poder tener clases de piano y escuchar una orquesta en directo, y no solo los que pertenecen a familias con pasta. Y como músico, siento que tengo que actuar para que no esté tan denostada.
-¿Habría que acercar la música clásica al público en general?
-Claro. Por eso toco en festivales que no solo son de música clásica. La música clásica me deja boquiabierto, pero tenemos que cambiar su presentación. Estoy cansado de tanta segregación, de que se diga que solo es para unos pocos. La música es un idioma universal y es para todos. Es como lo que pasa con el gallego, un idioma tan musical, con una cadencia tan bella y aún así hay gente que dice: «Bueno, ‘mellor falemos’ castellano». Esto me da mucha tristeza porque estas son cosas que tenemos que cuidar con nuestra vida porque forman parte de nuestras raíces.
-Usted habla sin tapujos de sus problemas de salud mental y de los abusos que sufrió en la infancia. ¿Los niños de hoy son más infelices que los de antes?
-Me da vergüenza decir que pertenezco a la primera generación de la historia que ha empeorado el mundo para la siguiente. Hemos jodido el mundo, desde la sanidad pública a la economía. Los adolescentes hoy están luchando por sus vidas cuando tendría que estar disfrutando al máximo. Se están autolesionado, pero para que lo atiendan 15 minutos, tienen que esperar 9 meses a que les den cita. Pero los niños no pagan impuestos, no votan. Son invisibles. No existen para los políticos. Todo es una cuestión de dinero.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hallan el cuerpo de un niño ahogado en Pedras Miúdas tras dos horas de angustiosa búsqueda
- Tres hermanos buscan a su madre, desaparecida en el aeropuerto de Madrid: 'Tenemos la esperanza de encontrarla con vida
- Viajar a Cíes es misión imposible y Ons solo registra un lleno este verano
- Novos topónimos para os concellos galegos: A Caniza (sen «ñ»), Cangas de Morrazo, O Castro de Caldelas ou Mondariz Balneario (sin guion)
- La tormenta que arrasó Castrelos: Trueno ilumina Vigo
- Nuevas y glotonas «vecinas» en el puerto deportivo de Cangas
- Davila 17/07/2025
- Las Festas do Cristo se reducen a ocho días para dar paso a las de Darbo