Canícula al inicio del verano
Calurosa bienvenida a julio: el alivio térmico solo será relativo
El mes arranca con otro día de temperaturas inusualmente altas, que volverán el jueves a las Rías Baixas | Vigo registró en la madrugada de ayer una noche ecuatorial: 28,3º a las 2,40 h

Robert Bentancort

Julio llega muy caluroso y solo dará un día de respiro: el episodio de calor que ha producido temperaturas superiores a 40 grados en el interior –con récord de junio incluido en la ciudad de Ourense, 42,9º el domingo– y noches tropicales en buena parte del territorio, se reanudará el jueves, y solo remitirá algo mañana, según el pronóstico de MeteoGalicia. La previsión actualizada señala que Vigo registrará pasado mañana 34º de máxima; y la ciudad de Pontevedra, 33º. En Ourense, en cambio, no volverán a cantar los cuarenta y se quedarán en 32.
El centro de Vigo no bajó en la noche del domingo al lunes de los 25,2 grados, la mínima más alta de Galicia, igualada con As Neves, según los datos de MeteoGalicia. En la Ciudad Olívica, de hecho, se llegó a los 28,3º celsius a las 2,40 horas, lo que dificultó en extremo conciliar el sueño. Las noches que no bajan de 20º se denominan tropicales, y las que superan siempre los 25º, como la que se registró en Vigo, ecuatoriales.
En contraste, en la ciudad de Ourense, que había alcanzado por el día esos 42,9º de récord para un mes de junio, el termómetro se desplomó por la noche hasta los 17,6 grados.
Otra divergencia térmica notable fue la que se produjo ayer en diversos puntos de la comunidad: había una diferencia de temperatura de más de 20ºC según en qué punto de Galicia se tratase, según apuntó MeteoGalicia en la red social X. Así, la nubosidad en el norte produjo valores en torno a 20ºC, mientras que en el valle del Miño superaban los 40ºC.
En otras partes de España se rozaron las noches infernales, de más de 30º. Así, en la localidad onubense de Alajar, los termómetros no bajaron de 28,8 grados en ningún momento de la noche entre el domingo y el lunes; y en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) se mantuvieron por encima de 28,4 grados.
Ayer el calor volvió a apretar en Ourense. La máxima de Galicia, 41,8º, volvió a registrarse en la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia, situada en Leiro, en la comarca del Ribeiro. El lugar es ya un clásico de las temperaturas máximas altas, igual que lo es Calvos de Randín, también en Ourense, para las bajas.
Muy cerca se quedó Ourense capital, con 41,2º. Vigo registró 29,3º, idéntica marca que Pontevedra; y Santiago, 34,4º. Lugo subió hasta los 37,3º, mientras que A Coruña se quedó en unos suaves 23,7º.

Una mujer se protege del sol con un paraguas, ayer en el entorno de Alcabre, en Vigo. / Marta G. Brea
En torno a las 5 de la tarde de ayer, la Xunta rebajó la alerta por altas temperaturas a los niveles 1 y 2 en diversas áreas de Galicia.
Hoy los avisos por calor de MeteoGalicia se reducen al cuadrante sureste de la comunidad: aviso naranja en el noroeste de Ourense y partes del sur de Lugo; y amarillo en la mitad suroeste de Ourense y en todo el sur de la provincia lucense. Mañana no hay avisos por calor.
Así, se prevé que Vigo no rebase hoy los 27º, efímero alivio antes de remontar el miércoles a 29º y el jueves a 34º. Las temperaturas nocturnas serán más llevaderas y no alcanzarán el umbral de los 20 grados. En Pontevedra se prevén 31º hoy, 29º mañana y 33º el miércoles. Ourense, en cambio, bajará de los 40º de hoy a los 32º de mañana y el jueves.
- El ave que se «come» a la velutina
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Arrasado por un incendio un edificio en pleno centro de Pontevedra: «Creía que iba a explotar todo»
- La hostelería da una salida a los migrantes de Sanxenxo: «Es una satisfacción enorme ver cómo se abren camino»
- La Xunta dará bonos de 50 euros para comprar pescado a partir del 28 de julio
- La diva del Bronx «re vienta» Pontevedra
- Incredulidad en Lapamán: hace un asado en la playa y pone en jaque la bandera azul