La Xunta activa los niveles de alerta 2 y 3 por altas temperaturas en diferentes zonas de Galicia
La actividad deportiva federada en el exterior queda suspendida
La ciudad de Ourense ha vuelto a batir su récord de calor en un mes de junio con una máxima de 42,9º

Termómetro en Ourense ayer por la tarde. / Roi Cruz
La Xunta, en el marco de su plan de actuaciones frente a posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, acaba de activar los niveles de alerta 2 y 3 por episodios de calor en diferentes puntos de Galicia.
Así, según ha apuntado el Ejecutivo gallego en un comunicado, la ola de calor que comenzó el viernes y que motivó a la activación del nivel de alerta 1, pasa ahora a sus niveles 2 y 3 en diferentes zonas de la comunidad.
En concreto, el nivel 3 está activado en los ayuntamiento del noroeste de la provincia de Ourense y en la zona del Miño en Ourense.
Por su parte, el nivel 2 de alerta está activado en zonas del interior de Pontevedra, Valdeorras, centro de Lugo, montaña y sur de Lugo.
Valores máximos
Tras una noche tropical, en la que las mínimas en muchos puntos de Galicia sobrepasaron los 20 grados —a las 5.00 Vigo sufría los 27 grados— sin pasar de las 8.30 de la mañana, los datos de MeteoGalicia apuntan ya a máximas de nuevo por encima de los 27. Concretamente, a esa hora, los mercurios ya habían subido hasta los 27,6 en As Neves, 27,1 en Vigo o 27 en Oia. A primera hora de la tarde, Ourense ciudad ya había batido sus registros históricos en cualquier mes de junio al alcanzar los 42,9º a las 16.30 horas. También Leiro (Ourense) y Ribas de Sil (Lugo) llegaron esta tarde a los 40.8 grados.
La estimación, ha indicado la Xunta, es que la situación se mantenga hasta el próximo martes, día 1 de julio.
Suspensión de actividad deportiva federada
En este contexto, la actividad deportiva federada en el exterior queda suspendida por la alerta naranja por episodio de calor durante esta jornada y este lunes, en los 12 ayuntamientos del noroeste de Ourense, los 21 ayuntamientos del Miño a su paso por Ourense, los 19 de la montaña de Ourense, 16 ayuntamientos del interior de Pontevedra, 11 ayuntamientos del sur de Lugo, 26 ayuntamientos del centro de Lugo y los 14 ayuntamientos de la montaña de Lugo.
Recomendaciones
Ante este episodio de calor, la Consellería de Sanidade recuerda que los principales grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y niños menores de cuatro años; personas con enfermedades cardiovasculares, con diabetes mellitus, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, párkinson, Aazheimer o patologías similares, así como personas con enfermedades psiquiátricas.
También todas aquellas personas que viven en viviendas mal acondicionadas, personas con exceso de peso o peso excesivamente bajo, trabajadores, deportistas o aquellas personas que pasan varias horas en exteriores.
Por ello, la Consellería de Sanidade recomienda: beber más líquidos sin esperar a tener sed, evitar bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas; aumentar el consumo de ensaldas, verduras y frutas; evitar comidas copiosas; comer menos cantidad y más veces al día; usar ropa de tejidos naturales, ligera, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras, entre otras recomendaciones.
En caso de sufrir agotamiento o un golpe de calor, recomiendan solicitar ayuda médica urgente llamando al 061.
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- El trabajo del Aeródromo Militar de Santiago: «Si Rusia nos amenaza podemos responder en solo 15 minutos»
- Muere un hombre en la playa de A Lanzada
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- Europa considera ilegal la ampliación de la concesión de la AP-9
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- Muere un motorista de O Rosal al chocar con un coche cuyo conductor se dio a la fuga
- Condenados a 22 y 15 años de cárcel los dos acusados de incendiar dos «vitrasas» en Vigo