La Xunta activa la alerta por calor ante unas jornadas tórridas con 40º en Galicia
Solo el norte de A Coruña y A Mariña de Lugo tendrán temperaturas más frescas, que también podrían llegar a las Rías Baixas si se confirma la formación de bruma

Bañistas en la playa de Samil / Pablo Hernández Gamarra
La Xunta ha activado el nivel 1 de alerta en diversos puntos de Galicia por altas temperaturas durante los siguientes días, hasta bien entrada la próxima semana. En varias zonas de Ourense se rozarán los 40 grados Celsius y en resto rondarán los 35º. Solo el norte de A Coruña y A Mariña se librarán del episodio de calor, que también podrá verse mitigado en las Rías Baixas con la entrada de nieblas costeras.
MeteoGalicia detalla que, a partir de este viernes, las altas presiones se volverán a localizar al norte de la península Ibérica, por lo que llegará una masa de aire muy cálida de origen norteafricano.
Esto conllevará a que las temperaturas experimenten significativos ascensos, tanto en los valores mínimos como en los máximos. Esta subida comenzará a notarse este viernes, cuando varios puntos de Galicia superarán los 30 grados e, incluso, los 35 grados en puntos de interior. En el Miño de Ourense y en Valdeorras ya está activado hoy un aviso por temperaturas de 36 grados. De hecho, la capital (37,5º) y Leiro (38,7º) ya superan esa cifra.
Loa valores más elevados se registrarán entre este sábado y el lunes cuando la situación de calor será más generalizada. Únicamente quedan fuera de este episodio de calor puntos del norte de A Coruña y de Lugo. Tanto mañana como el domingo, de hecho, hay alertas activadas en buena parte del territorio gallego.
Las alertas serán de nivel naranja en el Miño de Ourense y Valdeorras, con cerca de 40º, y amarillas en buena parte de la provincia interior, en el sur de Lugo, en el interior de A Coruña y en el Miño de Pontevedra. En estas zonas las máximas se situarán entre los 34 y los 36 grados.
Con todo, se esperan nieblas costeras en las jornadas del domingo y el lunes en las Rías Baixas que contribuirán a un descenso de las temperaturas en las zonas de costa durante la mañana. Las temperaturas volverán poco a poco a la normalidad el próximo miércoles.
Recomendaciones
Ante este episodio la Xunta recuerda que los principales grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y niños menores de cuatro años; personas con enfermedades cardiovasculares, con diabetes mellitus, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, párkinson, Aazheimer o patologías similares, así como personas con enfermedades psiquiátricas.
También todas aquellas personas que viven en viviendas mal acondicionadas, personas con exceso de peso o peso excesivamente bajo, trabajadores, deportistas o aquellas personas que pasan varias horas en exteriores.
Por ello, la Consellería de Sanidade recomienda: beber más líquidos sin esperar a tener sed, evitar bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas; aumentar el consumo de ensaldas, verduras y frutas; evitar comidas copiosas; comer menos cantidad y más veces al día; usar ropa de tejidos naturales, ligera, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras, entre otras recomendaciones.
En caso de sufrir agotamiento o un golpe de calor, recomiendan solicitar ayuda médica urgente llamando al 061.
- Rescatan en Vigo a un hombre desaparecido que llevaba 11 días oculto entre rocas en Tombo do Gato
- Multa de 10.000 euros y 3 meses sin licencia para el furtivo de los 800 kilos de pulpo
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Detectan «barbaridades» en las embarcaciones de recreo
- Una asociación pedirá anular judicialmente la concesión de la Medalla de Galicia a Leonor
- El empresario detenido por la UCO en Santiago es uno de los tres cabecillas de la red criminal que defraudó 69 millones
- Muere Marta Jiménez, colaboradora de ‘El Hormiguero’, durante un salto base en Huesca con tan solo 34 años
- Las rampas de Gran Vía a Praza América serán semiabiertas y contarán con árboles
El planeta, la salud y la sociedad: las tres máximas de Danone

