La Xunta activa la alerta por calor ante unas jornadas tórridas con 40º en Galicia

Solo el norte de A Coruña y A Mariña de Lugo tendrán temperaturas más frescas, que también podrían llegar a las Rías Baixas si se confirma la formación de bruma

Bañistas en la playa de Samil

Bañistas en la playa de Samil / Pablo Hernández Gamarra

E. P.

La Xunta ha activado el nivel 1 de alerta en diversos puntos de Galicia por altas temperaturas durante los siguientes días, hasta bien entrada la próxima semana. En varias zonas de Ourense se rozarán los 40 grados Celsius y en resto rondarán los 35º. Solo el norte de A Coruña y A Mariña se librarán del episodio de calor, que también podrá verse mitigado en las Rías Baixas con la entrada de nieblas costeras.

MeteoGalicia detalla que, a partir de este viernes, las altas presiones se volverán a localizar al norte de la península Ibérica, por lo que llegará una masa de aire muy cálida de origen norteafricano.

Esto conllevará a que las temperaturas experimenten significativos ascensos, tanto en los valores mínimos como en los máximos. Esta subida comenzará a notarse este viernes, cuando varios puntos de Galicia superarán los 30 grados e, incluso, los 35 grados en puntos de interior. En el Miño de Ourense y en Valdeorras ya está activado hoy un aviso por temperaturas de 36 grados. De hecho, la capital (37,5º) y Leiro (38,7º) ya superan esa cifra.

Loa valores más elevados se registrarán entre este sábado y el lunes cuando la situación de calor será más generalizada. Únicamente quedan fuera de este episodio de calor puntos del norte de A Coruña y de Lugo. Tanto mañana como el domingo, de hecho, hay alertas activadas en buena parte del territorio gallego.

Las alertas serán de nivel naranja en el Miño de Ourense y Valdeorras, con cerca de 40º, y amarillas en buena parte de la provincia interior, en el sur de Lugo, en el interior de A Coruña y en el Miño de Pontevedra. En estas zonas las máximas se situarán entre los 34 y los 36 grados.

Con todo, se esperan nieblas costeras en las jornadas del domingo y el lunes en las Rías Baixas que contribuirán a un descenso de las temperaturas en las zonas de costa durante la mañana. Las temperaturas volverán poco a poco a la normalidad el próximo miércoles.

Recomendaciones

Ante este episodio la Xunta recuerda que los principales grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años y niños menores de cuatro años; personas con enfermedades cardiovasculares, con diabetes mellitus, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia renal, párkinson, Aazheimer o patologías similares, así como personas con enfermedades psiquiátricas.

También todas aquellas personas que viven en viviendas mal acondicionadas, personas con exceso de peso o peso excesivamente bajo, trabajadores, deportistas o aquellas personas que pasan varias horas en exteriores.

Por ello, la Consellería de Sanidade recomienda: beber más líquidos sin esperar a tener sed, evitar bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas; aumentar el consumo de ensaldas, verduras y frutas; evitar comidas copiosas; comer menos cantidad y más veces al día; usar ropa de tejidos naturales, ligera, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras, entre otras recomendaciones.

En caso de sufrir agotamiento o un golpe de calor, recomiendan solicitar ayuda médica urgente llamando al 061.

Tracking Pixel Contents