Termómetros que arden por San Juan: alerta amarilla por más de 34 grados en la cuenca del Miño y Valdeorras

Se esperan chubascos tormentosos en el interior de Pontevedra, en Ourense y en la montaña de Lugo a partir de esta tarde

Una bolsa de aire frío en altura frente a Portugal traerá lluvias hasta el jueves, cuando se recuperará la influencia anticiclónica

Niños refrescándose en un parque de chorros en Galicia.

Niños refrescándose en un parque de chorros en Galicia. / IÑAKI OSORIO

El calor apretará en el día más largo del año: la víspera de San Juan. Tanto, que MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla por temperaturas superiores a los 34 grados en la cuenca del Miño en Pontevedra y por más de 36 grados en el cauce del río en la provincia de Ourense, en la comarca de Valdeorras y en el sur de Lugo. El aviso abarca desde las 15 hasta las 21 horas.

El observatorio gallego también establece el mismo rango de alarma en el litoral de A Coruña por viento en el mar de componente noroeste y fuerza 7 entre Cabo Prior y Estaca de Bares. Esta se extiende desde las 15 horas de hoy hasta la medianoche.

MeteoGalicia pronostica una noche de temperaturas suaves, pero también probabilidad de tormentas en la mitad sur y este de la comunidad conforme avance la tarde, y con mayor incidencia a partir de las 20 horas. Afectarán especialmente al interior de Pontevedra, a la provincia de Ourense y a la montaña de Lugo.

Esta situación se circunscribe a la jornada de este lunes, ya que para mañana, Día de San Juan, no hay activada ninguna alerta.

En general, habrá cierta inestabilidad atmosférica debido a una bolsa de aire frío en altura al oeste de Portugal, apunta el servicio gallego de información meteorológica. De ahí, la previsión de lluvias tormentosas esta tarde.

Los chubascos se extenderán a toda la comunidad a lo largo del martes, con carácter tormentoso en zonas del interior, donde podrían acompañarse de granizo. 

Este paronama se mantendrá hasta el jueves, cuando Galicia recuperará la influencia anticiclónica con cielos despejados y termómetros por encima de los 25 grados.

Los días más largos del año

Aunque San Juan se celebra como la noche más corta del año, lo cierto es que esta circunstancia se repite a lo largo de varias jornadas en torno a esa fecha. Así, en Vigo, desde el pasado 17 de junio hasta el próximo 25, el día tiene una duración de 15:16 minutos. Un poco más largo resulta en A Coruña, con 15:24 horas.

El amanecer ha ido avanzando desde las 6:57 horas en la ciudad olívica hasta las 6:59 de esta mañana; mientras el ocaso se ha retrasado en idéntica proporción, hasta las 22.15 horas en que hoy se pondrá el Sol. Los días empezarán a menguar a partir de este jueves 26 con alboradas más tardías, que irán dando más minutos a la noche.

Tracking Pixel Contents