Eslovaquia investiga la muerte de un niño por una «ameba comecerebros»
Se trata de un parásito muy raro en Europa que vive en aguas templadas y penetra por la nariz

El parásito entra por la nariz. / DI
Efe/R.L.
Las autoridades sanitarias eslovacas han abierto una investigación epidemiológica después de que un niño de 11 años muriera a raíz de una infección con la ameba Naegleria fowleri, un raro parásito que vive en aguas templadas y que es conocido vulgarmente como «ameba comecerebros». Una vez que entra en la cavidad nasal, este parásito penetra a través del canal olfativo a través del hueso del cráneo hasta el cerebro, donde se multiplica y devora las células cerebrales.
Según informó el portal Aktuality.sk, el niño se habría infectado en la piscina pública de Sturovo, al sur del país, donde asistió a un curso de natación. En el hospital se le diagnosticó una meningoencefalitis amebiana primaria (PAM), causada por Naegleria fowleri. La piscina ha sido cerrada por precaución.
Estados Unidos, especialmente los estados del sur, es el país del mundo con más casos documentados de infecciones de este parásito, cuya tasa de letalidad ronda el 97 por ciento. En Europa es extremadamente raro. En España, el último caso fue el de una niña que sobrevivió tras infectarse con la ameba en Toledo en 2018. Se recomienda impedir que el agua dulce templada entre por la nariz y mantener las piscinas correctamente cloradas.
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- A la venta a solo 10 euros las entradas en la platea para el concierto de Ana Belén en Castrelos
- Un hostelero de Vigo expulsa a unos israelíes de su restaurante: «En mi bolsillo no puede entrar dinero pagado por ellos»
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»
- Jennifer López se marcha de Galicia tan diva como llegó
- La diva del Bronx «revienta» Pontevedra