Galicia suda en una noche tropical de hasta 30 grados a la espera de la niebla
La ría de Vigo y el sur de Pontevedra no bajan de los 20 grados

Marta G. Brea
Y los calores continuaron durante la noche. Después de las temperaturas de récord de ayer, sobre todo en Ourense y en el interior de Pontevedra, los mercurios se mantuvieron más disparados en la costa atlántica. En Lira estaban a 30,5º a las 2:10 de la mañana y en muchos puntos, en especial en el entorno de la ría de Vigo y del sur pontevedrés, no se bajó de los 20º, los que marcan la frontera de la noche tropical.
Según los datos de MeteoGalicia, en el centro de la ciudad olívica, por ejemplo, la mínima se quedó en 20,3 a las 7:00 de la mañana, con el abrir del día, mientras que la máxima nocturna llegó a 24º. Este mismo valor fue la mínima en el campus, cuya estación marcó 27,9 grados cerca de las 3 de la madrugada. Otros puntos que anotaron mínimas desbocadas fueron As Neves (22,6º), Pazos de Borbén (21,9º) u O Xurés (21,7º).

La niebla acecha Vigo / Marta G. Brea
El miércoles ha comenzado con cielos abiertos que, una vez pasado el bajón térmico relacionado con el amanecer, están propiciando un nuevo repunte de las temperaturas. Se espera que la niebla haga acto de presencia en las Rías Baixas y refresque el ambiente avanzada la tarde, pero hasta ese momento continúa la alerta por calor en buena parte del territorio gallego, con la excepción de A Mariña.
La previsión indica que hoy las máximas comenzarán a descender ligeramente, situándose por debajo de los 35º, aunque en las áreas del Miño en Ourense y Pontevedra, el sur de Lugo y Valdeorras seguirán hasta mañana en aviso amarillo por calor.
El valor más alto del día fue de 41,2º en el municipio ourensano de Leiro. Fue precisamente la ciudad de Ourense la que batió su récord de temperaturas ayer para un mes de junio con 40,7 grados, cuatro décimas más que la marca anterior: 40,3º el 18 de junio de 2017, según datos facilitados por MeteoGalicia con el balance de valores extremos absolutos.

Helados, un recurso para combatir el color. / Rafa Vázquez
Nivel 1 por altas temperaturas
Auque solo Ourense batió la marca de máximas para un mes de junio, en ciudades como Vigo y A Coruña se alcanzaron valores altos para la recta final de primavera. En Vigo se alcanzaron ayer los 33,8 grados (el 25 de junio de 2011 se tocó techo con 35,9º); y en la urbe coruñesa se llegó ayer a los 28,9º (la máxima se había alcanzado en el 24 de junio de 2023, con 32,1º), según la serie histórica del servicio meteorológico gallego.
A este episodio de calor con nivel amarillo y naranja por altas temperaturas hay que sumar grados extra, ya que la sensación térmica en algunas localidades llegó a ser de hasta diez grados más del que marcaba el termómetro, con puntos donde la alta humedad y el viento flojo dejaron una sensación de calor de 40º e incluso por encima de los 45, según explican desde MeteoGalicia.
Con este episodio de calor, la Xunta decretó ayer y hasta el viernes el nivel 1 por altas temperaturas. Es un aviso –el más bajo de los tres que pueden activarse– que se produce cada verano ante episodios como el de estos días.
- El ave que se «come» a la velutina
- Entrar en los dobles grados de Matemáticas, Física e Ingeniería Informática, solo para alumnos sobresalientes: exige más de un 13
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Arrasado por un incendio un edificio en pleno centro de Pontevedra: «Creía que iba a explotar todo»
- La hostelería da una salida a los migrantes de Sanxenxo: «Es una satisfacción enorme ver cómo se abren camino»
- La Xunta dará bonos de 50 euros para comprar pescado a partir del 28 de julio
- La diva del Bronx «re vienta» Pontevedra
- Incredulidad en Lapamán: hace un asado en la playa y pone en jaque la bandera azul