La primavera se despide con alerta por más de 34 grados en casi toda Galicia

Vigo rozó ayer los 32º y hoy se prevén 34 | MeteoGalicia activa un aviso naranja por altas temperaturas en el sur de Pontevedra y el oeste de Ourense | El jueves se esperan lluvias

La playa de Samil, en Vigo,
ayer, con numerosos
bañistas combatiendo 
el calor. |  Alba Villar

La playa de Samil, en Vigo, ayer, con numerosos bañistas combatiendo el calor. | Alba Villar

A Coruña

La última semana de primavera se despide con calor intenso, de pleno verano. El aire acondicionado ya se hizo necesario en el trabajo o el coche y las playas y las terrazas fueron el refugio perfecto para quienes en el arranque de semana disfrutaron del descanso y también para aquellos que pese a tener que fichar pudieron disfrutar de los últimos rayos de sol con un paseo o una quedada para tomar algo a última hora del día con amigos o familiares.

Una masa de aire cálido procedente del norte de África dejó ayer temperaturas próximas a los 40 grados en algunos puntos de Galicia. El episodio de calor que dejará prácticamente todo el territorio gallego teñido de alertas amarilla o naranja se mantendrá hasta mañana miércoles.

Pero el jueves ya será un día de será un día de inestabilidad, con intervalos nubosos y lluvias tormentosas. A partir del viernes comenzará a debilitarse la influencia anticiclónica por la presencia de aire algo más frío, lo que provocará que, hasta el domingo, aunque habrá jornadas de calor, las temperaturas serán bajas y también se esperan tormentas, más probables en el interior, según las previsiones de MeteoGalicia.

La alerta amarilla activada ayer en la zona del Miño en Ourense –por valores superiores a los 34 grados– se extenderá hoy a tres cuartas partes de la comunidad (litoral de Pontevedra, noroeste y sur de Ourense, interior de A Coruña y centro y sur de Lugo) y se elevará a nivel naranja –más de 36 grados– en las áreas del Miño, tanto de la provincia de Ourense como de Pontevedra. El aviso comenzará a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 21.00.

Por la noche, las temperaturas ayer fueron más propias del día en una jornada de primavera. Aunque hubo ciudades en donde los valores nocturnos se movieron en los 12-14 grados (Ourense, Lugo y Santiago), el mercurio superó los 16º en las urbes, llegando a alcanzar los 18º, como es el caso de Vigo. Y por el día, con la excepción de A Coruña y Ferrol que se quedaron en 26,3º, el resto de las ciudades superaron los 30 grados, con Ourense como la sartén entre las urbes: 37,8 º a las 18.40 horas. Vigo rozó los 29 grados, al registrar 31,9 en el centro de la ciudad.

Máximas

Dentro del mapa térmico gallego, la localidad ourensana de Leiro registró el récord de temperaturas con 38,7 grados a las 19.30 horas, seguida de la ciudad de As Burgas con 37,8º y Arnoia con 37,6º. El cuarto puesto del ranking autonómico fue para Salceda de Caselas (36,8º a las 18.30 horas), según el boletín de valores extremos de MeteoGalicia.

La jornada de hoy estará marcada por las alertas amarilla y naranja por altas temperaturas en la mayoría del territorio gallego. En Ourense se rozarán los 40 grados; mientras que en el resto de ciudades, salvo A Coruña, se rebasarán los 30 grados. En Vigo se prevén 34. Las mínimas serán de entre 16 y 18º en prácticamente todas las urbes.

La de hoy será una jornada de cielos despejados, con alguna nube en la Mariña lucense y nubes de evolución por la tarde en el suroeste que pueden dejar algún amago tormentoso. Lo vientos soplarán del nordés, moderados en el litoral norte, con brisas costeras en las Rías Baixas por la tarde.

Para mañana, la alerta por altas temperaturas se limitará a la zona del Miño en Ourense, el sur de Lugo y el área de Valdeorras. El aviso arrancará de nuevo a las tres de la tarde y se mantendrá hasta las nueve de la noche. Los valores nocturnos apenas experimentarán cambios, pero las diurnas no seguirán un comportamiento homogéneo en todo el territorio.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents