Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Alarma en EE UU tras destituir Kennedy a todo el comité de vacunas

Los expertos temen que cambiará sus 17 especialistas por «lacayos» antivacunas

El secretario de Salud de EEUU, Robert F Kennedy Jr.

El secretario de Salud de EEUU, Robert F Kennedy Jr. / Shawn Thew / Efe

Rafa López

Rafa López

Vigo

Robert F Kennedy Jr, secretario de Salud de Trump, con una larga trayectoria como abogado y activista antivacunas, destituyó ayer a todos los miembros –17 en total– del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), panel que se encarga de recomendar las vacunas. La decisión, sin precedentes, incumple el compromiso adquirido ante el Senado por el propio RFK Jr para que se confirmara su nombramiento y ha creado alarma en numerosos expertos y organizaciones médicas.

En una columna del propio RFK Jr publicada ayer en «The Wall Street Journal», justifica su decisión en «la recuperación de la confianza pública por encima de cualquier agenda a favor o en contra de las vacunas», ya que, argumenta, el comité aprueba todas las vacunas que analiza y «no examina minuciosamente las vacunas administradas a bebés y mujeres embarazadas».

«No se trata de la seguridad de las vacunas ni de restaurar la confianza, sino de agendas políticas que ponen en peligro la salud pública. Todos deberíamos estar alarmados», dijo en X Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, resumiendo el sentir de numerosos expertos y sociedades médicas, como la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, la Asociación Americana de Pediatría y la Asociación Médica Estadounidense. «Las cosas pueden volverse realmente aterradoras. Ahora designará a 17 lacayos (...) que se harán eco de su retórica antivacunas», opinó en X el médico y divulgador Craig Spencer. Es «una medida sin precedentes y profundamente alarmante», denunció, por su parte, la influyente epidemióloga Katelyn Jetelina en su blog.

Jetelina recuerda que el ACIP ha sido, durante 64 años, «la columna vertebral de la política de vacunas en EE. UU., guiado por procesos científicos, transparencia y colaboración. Sus miembros son expertos independientes en pediatría, inmunología, vacunología y epidemiología que revisan la evidencia para recomendar quién debe recibir qué vacunas y cuándo. Es un paso fundamental para garantizar la seguridad y eficacia de las vacunas», remarca. «Históricamente, este proceso se ha basado en la creencia no partidista de que la política de vacunas debe estar determinada por la ciencia, la experiencia y perspectivas diversas, no por la ideología», añade la epidemióloga radicada en California.

Aproximadamente dos tercios del panel de expertos habían sido designados en el último año de la administración Biden. El despido masivo rompe la promesa que Kennedy le hizo al senador republicano por Luisiana Bill Cassidy durante las audiencias de confirmación de RFK Jr, cuando aseguró que no alteraría el panel. «El temor es que el ACIP se llene de personas que no saben nada sobre vacunas, excepto sospechas», escribió Cassidy en X.

Tracking Pixel Contents