El mayo gallego hierve en Ourense y Pontevedra con alerta amarilla

La temperatura máxima, 38,1 grados, se registró en la localidad ourensana de Leiro

La ciudad de Ourense batió ayer su récord histórico en un mes de mayo con un pico de 38 grados

El aviso amarillo continúa hoy en la provincia ourensana por altas temperaturas y en Lugo por tormentas

Ourense calor y altas temperaturas bañistas orillas del rio Miño.

Ourense calor y altas temperaturas bañistas orillas del rio Miño. / Iñaki Osorio

Mar Mato

Mar Mato

Vigo

El anticiclón ha borrado la primavera de la recta final de mayo en Galicia. Ayer, el sur de la provincia de Pontevedra y las comarcas ourensanas de Valdeorras, Terras de Celanova y O Ribeiro hirvieron con la máxima registrada en Leiro, 38,1º. Para hoy, viernes, el aviso de alerta amarilla por altas temperaturas continuará solo en la cuenca del río Miño de Ourense, mientras que en el centro y la montaña de Lugo será por tormenta, según el pronóstico de MeteoGalicia.

Además de Leiro, ayer las temperaturas máximas se registraron en Ourense (ciudad) con 38º, Remuíños (37,4º) y Monforte con 36 grados. En la comarca de Valdeorras, la mayor temperatura registrada fue de 34,5 grados. Desde Meteogalicia, resaltaron que la ciudad de Ourense batió ayer su récord histórico en mayo de máxima temperatura con 38 grados.

La diferencia de temperatura a lo largo de la jornada fue extrema en determinados lugares: la mínima de Galicia, 6,4º, se registró de madrugada en Calvos de Randín, población ourensana donde por la tarde se alcanzaron los 30 grados.

Bañistas en la zona de la ETEA en Vigo.

Bañistas en la zona de la ETEA en Vigo. / Pablo H. Gamarra

A Granxa y Gargamala, las más cálidas de Pontevedra

Otros valores altos en Galicia se vivieron en A Granxa –Ponteareas– y Gargamala –zona de Mondariz–, con el térmometro a 33,7 grados centígrados. En Atios (O Porriño) sobrepasaron los 32; mientras que la estación de Santiago-Eoas marcó 31,3 grados.

Vigo vio como las temperaturas más altas llegaban en sus dos estaciones a 28 y 29,1 grados, un registro que también se lograba en el municipio de Cangas, según los datos de MeteoGalicia que emitió un aviso amarillo para altas temperaturas para la zona de Valdeorras, la cuenca del Miño en Ourense; y el sur pontevedrés en la orilla del Miño.

Una situación más fresca se vivió en el norte, donde A Coruña se quedó en 23,2 grados, y en la Mariña lucense, donde Foz vio que el mercurio solo llegaba a 20,3º.

Bañista sen la ETEA Vigo ayer.

Bañista sen la ETEA Vigo ayer. / Pablo H. Gamarra

Nuevo aviso de alerta amarilla para hoy

En su web, MeteoGalicia seguía manteniendo en la última hora de la tarde ayer un aviso amarillo por altas temperaturas para hoy. No obstante, la previsión era que fuesen menos comarcas afectadas. A la espera de la actualización prevista para la mañana de hoy, aguardan que vuelva a haber temperaturas extremas en la zona de O Miño de Ourense, superando los 36 grados desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche.

Además, también habrá aviso amarillo por tormentas en la montaña de Lugo, así como en el centro de la provincia, por lo que se deberán extremar las precauciones por la caída de rayos.

En cuanto a las temperaturas máximas, en el sur pontevedrés esperan que los termómetros alcancen entre los 31 y los 34 grados; mientras en la zona de Vigo se situarán en 31 o 32. El pronóstico es que gran parte de Galicia –a excepción de la costa atlántica y norte de A Coruña, así como la Mariña lucense– supere los 30 grados de temperatura máxima.

Por ello, hay que evitar en el resto de la geografía gallega permanecer largo tiempo en exposición al sol sin protección. Además, se aconseja hidratarse de forma continua, especialmente en el caso de personas mayores, niños o enfermos, para evitar lipotimias, deshidrataciones y otros problemas de salud.

Respecto al pronóstico para el fin de semana, habrá que prestar atención a web de Meteogalicia en a lo largo de esta mañana. En su página ayer se podía consultar por ayuntamientos. Un vistazo a la previsión en Vigo indicaba que las máximas para el sábado se situarían en 29 grados, mientras que el domingo bajaría a 28.

En Pontevedra, sin embargo, esperan que llegue hoy y mañana a los 32 grados, para bajar también a los 28 en domingo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents