César de la Fuente diseña un ‘ataque doble’ contra las bacterias resistentes

César de la Fuente. | X. Jurio
R.S.
Nuevo avance del científico gallego César de la Fuente, profesor de la Universidad de Pensilvania que lleva años investigando nuevas formas de doblegar las bacterias resistentes a los fármacos. La revista «Cell Biomaterials» publicó ayer un nuevo trabajo de su Machine Biology Group. Este estudio identifica péptidos sintéticos capaces de combatir bacterias resistentes a los antibióticos al perforar sus membranas y, al mismo tiempo, activar un receptor inmunológico crucial, fortaleciendo así las defensas naturales del organismo.
Según infoma en una nota el Machine Biology Group, en este estudio presentan «el diseño de péptidos sintéticos que poseen una doble función: una actividad antimicrobiana directa y una capacidad inmunomoduladora mediante la activación del receptor humano MRGPRX2 y su homólogo en ratones, MRGPRB2».
Estos péptidos muestran una mayor resistencia a la degradación e inducen la liberación de mediadores inmunitarios clave a partir de mastocitos humanos.
En modelos de ratones modificados genétiamente e infectados con Staphylococcus aureus –la bacteria que produce la mayoría de las infecciones hospitalarias–, el tratamiento con estos péptidos incrementó significativamente la eliminación bacteriana, favoreciendo una mayor permeabilidad vascular y el reclutamiento de neutrófilos y monocitos.
- Irene Díez, ginecóloga: “La incontinencia urinaria no se soluciona con compresas, hay que acudir al médico”
- Sin fuegos artificiales ni alumbrado en las fiestas de Coia
- Hallan los cuerpos de Txell Fusté y Esteve Carbonell, desaparecidos en los Pirineos hace seis meses
- Ni medicina ni odontología: estas son las 2 únicas carreras con nota de corte superior al 13.0 en Galicia
- Si ves una cría de pájaro caída del nido, no la cojas: esto es lo que dice la Sociedad Española de Ornitología
- Devuelve la cartera de un joven de Aldán con el dinero que tenía para viajar a Tenerife: «¡Personas que son ángeles!»
- Paz Rodríguez abre en Vigo la primera tienda de su historia y mira a Asia para su expansión
- Oncología del Chuvi se despide de Gerardo Huidobro: «Su memoria nos servirá de guía»