Muere el músico y compositor santiagués Emilio Cao a los 72 años de edad

Recuperó el arpa celta para la música gallega, instrumento olvidado desde el medievo y al que se enfrentó de manera autodidacta

Emilio Cao, en una imagen de archivo.

Emilio Cao, en una imagen de archivo. / FDV

El Correo Gallego

Santiago

El músico y compositor compostelano Emilio Cao, una “figura clave en la apertura de la música gallega en el ámbito internacional”, falleció este domingo a los 72 años de edad en el Hospital Clínico de Santiago, según pudo confirmar EL CORREO GALLEGO. Reconocido por recuperar el arpa celta para la música gallega, instrumento olvidado desde el medievo y al que se enfrentó de manera autodidacta, hace justo un año recibió el galardón de honor en los Premios Martín Códax de la Música 2024, que se entregaron en una gala en el Pazo da Cultura de Pontevedra.

"Queremos rendir homenaje a un artista pionero sin el que sería difícil entender el devenir de la música gallega en las últimas décadas”, afirmaba la asociación Músicos ao Vivo, promotora de estos premios gallegos de la música, sobre un artista que comenzó su trayectoria musical en los inicios de la década de los 70.

Referente

Como buen compostelano, el Camino de Santiago fue para Emilio Cao una pasarela para salir a conocer la música europea en los años de la dictadura y, a su regreso, trajo con él los sonidos de la música celta convirtiéndose en un referente de la escena gallega con solo veinticuatro años.

Fonte do Araño fue, en 1977, su primer disco, que supuso la apertura de la música gallega a las músicas del mundo y en el que confluían la música tradicional, la improvisación y el pop-rock.

En su discografía le seguirían A Lenda da Pedra (1979), No manto da auga (1981), Amiga Alba e Delgada (1986), Cartas Mariñas (1992) y Sinbad en Galicia (1996), trabajos que compaginó con su colaboración como bajista y guitarrista con la banda N.H.U.

Será incinerado este martes

El cuerpo sin vida del artista gallego está en el tanatorio del Hospital Clínico y será incinerado este martes, a las 11.00 horas, en la intimidad familiar y sin actos fúnebres.

Tracking Pixel Contents