León XIV apuesta por otra mujer para el Dicasterio para la Vida Consagrada

Será la «número 3» de este departamento, que lidera una misionera

Europa press

Madrid

León XIV retoma el empeño del papa Francisco de apostar por el liderazgo femenino en la curia romana. Así, el pontífice agustino nombró ayer a la religiosa Tiziana Merletti secretaria del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que dirige otra mujer, la también religiosa Simona Brambilla.

Merletti, de 65 años, exsuperiora general de las Hermanas Franciscanas de los Pobres, pasará a ocupar el cargo que la actual prefecta, Brambilla, desempeñó de 2023 a 2025. De este modo, será la «número 3» de este departamento vaticano liderado por la misionera de la Consolata, Simona Brambilla, como prefecta, y el cardenal salesiano español Ángel Fernández Artime, como proprefecto.

Nacida el 30 de septiembre de 1959 en Pineto (Teramo, Italia), Tiziana Merletti hizo su primera profesión religiosa en 1986 en el Instituto de las Hermanas Franciscanas de los Pobres. En 1984 obtuvo la licenciatura en Derecho en la entonces Universidad Libre de Abruzzo «Gabriele d’Annunzio» de Teramo y, en 1992, el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

De 2004 a 2013 fue superiora general de su Instituto religioso y actualmente es profesora en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y colabora como canonista con la Unión Internacional de Superioras Generales.

Tracking Pixel Contents