Conserveras, pescadores y mariscadoras gallegas, bajo el objetivo de Sebastião Salgado, el gran fotógrafo social
El brasileño, fallecido a los 81 años, visitó Galicia en varias ocasiones

Marineros, manejando una red, una de las fotografías que tomó Sebastião Salgado en Galicia
Sebastião Salgado, fallecido este viernes a los 81 años, estuvo en 1998, el mismo año que recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en la Fotobienal de Vigo, exponiendo y realizando un proyecto documental invitado por la organización de este certamen.
Manuel Sendón, codirector de la Fotobienal, recuerda que el fotógrafo brasileño –con ancestros gallegos– se centró en fotografiar las conserveras y a los marineros, y que incluso llegó a embarcarse y a pescar con ellos. Las imágenes de esta serie fotográfica forman parte de la colección de fotografía del Concello de Vigo.
Pocos meses después, a raíz de una conversación con Sendón y el otro director de la Fotobienal, Xosé Luis Suárez Canal, el fotógrafo brasileño volvió a Galicia para retratar el trabajo de las mariscadoras. Parte de estas fotos las publicó en «Workers» (Trabajadores), un libro en el que recorre el mundo mostrando trabajos manuales que podrían estar a punto de desaparecer, una epopeya global que trasciende la mera imagen para convertirse en un elogio de la fortaleza de espíritu de los hombres y mujeres trabajadores.
En este volumen, trescientas cincuenta fotografías en blanco y negro forman una perspectiva arqueológica de las actividades que han definido el trabajo desde la Edad de Piedra, pasando por la Revolución Industrial, hasta el presente.
El texto introductorio de Salgado, escrito en colaboración con el escritor brasileño Eric Nepomuceno, amplía su apasionada iconografía fotográfica, mientras que los extensos pies de foto, escritos también por Salgado, proporcionan un marco histórico y fáctico.
La obra de Salgado ha expuesto su trabajo en diferentes ocasiones en Galicia. En 2017, la Obra Social «la Caixa» expuso, trajo a Vigo, dentro de su programa «Arte en la calle», una selección de las fotografías de «Génesis», su tercer proyecto a largo plazo sobre temas globales, tras sus anteriores trabajos «Trabajadores» y «Éxodos». En ella, el fotógrafo puso el foco en el mundo natural, invitando al espectador a preguntarse por el estilo de vida humano actual y su impacto en los recursos naturales del planeta. La muestra se exhibió en el corazón de la ciudad, en Príncipe y giró por otras urbes de la comunidad.
Suscríbete para seguir leyendo
- La calle donde mejor se come en España está en Galicia y tiene 80 bares en 150 metros según la revista Viajar
- Rescatan de un contenedor a una mujer que intentaba recuperar un artículo en Soutomaior
- «Le invitó a cocaína y lo violó»: ratificada la condena por agresión sexual y robo a un joven en un parking de Vigo
- El pueblo gallego que no tiene turismo: playas vírgenes y está declarado Conjunto Histórico-Artístico
- El vigués que apuñaló a su exmujer ya mató al hermano hace dos décadas
- Habla la embarazada que se fugó de Asturias para que no le quiten el bebé: 'Mañana me provocan el parto, volveré para el juicio
- Un coche vuelca en Domaio y el ocupante se muestra agresivo con la Policía tras dar positivo en alcohol y drogas
- Los narcos detenidos almacenaban la droga en el parking del Álvaro Cunqueiro de Vigo