Lo que la IA ha unido...

Vigo Porté da un gran salto internacional al asociarse con Azul Fest World Championship, que se celebra en Córdoba (Argentina), gracias a una conexión generada a través de la inteligencia artificial. Esta unión nace, según confirma Marcelo Simón, con la vocación de mantener vínculos entre ambos certámenes en el futuro.

El director de Azul Fest World Championship Marcelo Simón

El director de Azul Fest World Championship Marcelo Simón / Leonardo Pérez/Fotografía Best Shot

M. González

M. González

Vigo

Una de las grandes novedades de Vigo Porté 2025, programado del 24 al 27 de abril, es su salto internacional, ya que este año cruza el Atlántico por vez primera, ya que se concederán cuatro becas con acceso directo a la final mundial de Azul Fest World Championship, que se celebra en Córdoba (Argentina).

Y en esta expansión del certamen vigués tiene mucho que ver la inteligencia artificial. El propio Marcelo Simón, director del Azul Fest World Championship, contactó con la organización tras descubrir Vigo Porté en una búsqueda con IA como uno de los eventos de danza más destacados de Galicia y de España. Su dimensión lo convierte, asegura, en «un espacio ideal para establecer sinergias en el ámbito de las artes escénicas».

«Cruzamos el Atlántico y seguimos ampliando las oportunidades para los jóvenes artistas. Vigo Porté es un escenario de futuro, donde se premia la excelencia, la pasión y el trabajo en equipo», destacaba Lorena López, directora del evento vigués en su presentación oficial.

Tal y como especifican en la web oficial de Vigo Porté, «Azul Fest nos ofrece cuatro becas con acceso directo, y promoción de los artistas premiados en sus redes sociales, a la Final Mundial de Azul Fest World Championship, que se celebrará el 29 y 30 de noviembre de 2025 en Córdoba (Argentina). Las becas serán otorgadas a cuatro coreografías, de los bloques: solo, dúo, conjunto y grupo, que lleguen a la Gala Final del Trofeo seleccionadas por el jurado».

«Hace 12 años que estamos con este emprendimiento, entre danzas, artes aéreas y pole sport, que son nuestros tres tipos de torneos que van en paralelo, y cada uno tiene su final», confirma Marcelo Simón desde Buenos Aires. «Generalmente, tenemos más de 50 torneos en 18 países y lo que hacemos es que confluyan en una final mundial todos los años a finales de noviembre y principios de diciembre. En dicha final compiten como si fuera un torneo regional, con la particularidad de que los resultados se dan el último día en una gala de premiación, en la que hay un momento especial en el que lo que hacemos es que el torneo no termine ahí, sino que tratamos de generar vínculos con distintos torneos internacionales». Y es ahí donde nace esa idea de buscar nuevos horizontes: «Año tras año vamos construyendo puentes, que es nuestro lema, buscando distintos torneos, tanto de danzas como de artes aéreas o de pole sport, que pueden colaborar en un y ida y vuelta que nos favorezca a ambos».

Presentación oficial de la 13 edición del Vigo Porté, Evento Internacional de Disciplinas de Baile, en el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo

Presentación oficial de la 13 edición del Vigo Porté, Evento Internacional de Disciplinas de Baile, en el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo / Marta G. Brea

Y es ahí donde la inteligencia artificial hizo su parte. «Me sugiere varios torneos y, entre ellos, apareció Vigo Porté», destaca Marcelo Simón. «Linkeo a la página web, mando un mensaje y la recepción fue inmediata», celebra. De este modo, «los primeros que vendrían serían ellos –los ganadores de las cuatro becas en juego– por una cuestión de calendario, por lo que los ganadores de sus torneos vendrán a finales de noviembre. Nosotros destacaremos a nuestros ganadores para que el año entrante tengan la posibilidad de estar allá», destaca el director del Azul Fest World Championship.

En su análisis de Vigo Porté, Marcelo Simón reconoce haber encontrado «muchas similitudes» entre ambos eventos. «Tienen la vocación de fomentar el talento. Ambos torneos tienen características muy familiares y, por suerte, no tienen, por así decirlo, la toxicidad de algunos eventos que, lamentablemente, son más de unos contra otros. Acá hay mucha solidaridad entre equipos, todo se conforma dentro de un ámbito muy familiar», expone.

«El factor humano es uno de los valores que nosotros más valoramos. De hecho, tenemos lo que llamamos ‘momentos azules’, cuando vemos que hay muchos padres que ayudan en coreografías a sus chicos, involucrándose más allá de enviarlos a un estudio de danza. Tratamos, en la medida de lo posible, de inculcar que no sea un depositario de chicos en estudios de danza, sino que puedan ver que hay una vocación ahí por delante y quizá una posibilidad de profesionalizar en un futuro», subraya.

Y, en esta filosofía, se presume muy importante esta sinergia con otros países. «Son importantes estos intercambios culturales con otros países, para que no solamente midan su talento, sino que también puedan ver otras miradas de lo que ellos trasladan a su música a través del movimiento».

En la web oficial del evento confirman su presencia consolidada en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Uruguay, Venezuela, Tailandia, Malasia, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Belice, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Su propósito, apuntan, es «seguir avanzando y alcanzar 66 naciones, ampliando el impacto de nuestras competencias, seminarios y espacios de formación», por lo que actualmente se centran en expandirse, además de España, hacia más de una treintena de países de Europa, Asia, África y Norteamérica. El mejor artista absoluto de cada final recibe un pase exclusivo que le abre las puertas a todos los Azules del Mundo, accediendo a eventos de élite para siempre.

«Talento sin fronteras»

«Cada país al que llegamos representa un nuevo escenario donde el azul sigue expandiéndose, consolidando un movimiento global que impulsa el talento sin fronteras», añaden.

Así que lo que la IA ha conseguido unir nace con vocación de permanencia. «Hay un eslogan en Argentina que dice: «Lo importante no es que vengas, sino que vuelvas». Y esa es nuestra idea. No solamente ir esta vez, estar, presentarnos y terminar la relación, sino que se potencie año tras año», anhela Marcelo Simón.

Tracking Pixel Contents