Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La mejor oradora en vivo del mundo debuta en Galicia

La viguesa Marta Pardo, conferenciante profesional, hablará en Santiago de motivación personal y del síndrome del quemado

Marta Pardo.

Marta Pardo. / FdV

Vigo

Ocupa el puesto 13 en el top de los 30 mejores profesionales de gestión del mundo 2025 y el pasado año se convirtió en la primera española en hacerse con el Speaker Award en la modalidad de mejor orador en vivo, aunque aún no se ha estrenado en España. Esto cambiará mañana, cuando la viguesa Marta Pardo intervenga en el Festival Solidario No Solo Coaching de Santiago con la ponencia «Impacta con tu comunicación desde el propósito» centrada en la motivación personal. En ella, explicará cómo reconocer y evitar el síndrome del trabajador quemado o burnout, respuesta a unas exigencias laborales excesivas, estrés crónico o insatisfacción laboral.

Aunque esta conferenciante profesional explica que cada persona tiene «un motor distinto», metáfora que tiene mucho que ver con su afición al motor –fue una de las dos españolas que participó en el rally Aicha des Gazelles de 2021–, hay señales que nos avisan de que este «está a punto de estallar»: agotamiento crónico mental y físico, ineficacia, pérdida de memoria, dolor de cabeza y negación de lo ocurrido.

Para evitarlo, señala que es fundamental tiempo para la reflexión; saber decir «no» para evitar la saturación de tareas; equilibrar la vida personal y la laboral, «algo que las nuevas generaciones entienden bastante bien», afirma; la relajación; y compartir los problemas con los demás, no aislarse.

A pesar de tratarse de un síndrome cada vez más común, es un tema tabú. «En España la gente no habla de ello por miedo a la reacción de la empresa y a veces también por vergüenza», asegura.

Según la viguesa, en Francia –país donde ha residido durante casi 30 años hasta que, hace poco, decidió regresar a Vigo– se habla mucho más abiertamente de este problema, que sufren con mayor frecuencia las mujeres. «A las obligaciones laborales, la mujer tiene que sumar las domésticas. Y se la juzga si manifiesta que está mal, sobre todo si está en una posición de liderazgo. Parece que si una mujer tiene un puesto de responsabilidad tiene que poder con todo», afirma.

«En España la gente no habla de ello por miedo a la reacción de la empresa y a veces también por vergüenza», asegura.

Marta Pardo

— Conferenciante profesional, coaching

Ella misma lo sufrió en 2020 como consecuencia de un covid persistente. Entonces era directora de hotel en el país galo. «El burnout es algo que nos puede ocurrir a cualquiera y que aparece de repente. No importa qué cargo ocupes. Cuando te das cuenta, tienes un agotamiento total», señala.

Pardo, que a sus 52 años ha obtenido la certificación internacional en coaching, tiene un currículo impresionante: a los 16 años asumió la dirección de la empresa familiar en México, país a donde emigró su familia –tenía 80 personas en nómina, el 98%, hombres–; a los 21 ya acabó sus estudios en Administración de Empresas con especialización en Hostelería y Turismo, y con 31 finalizó un DESS en Ingeniería de Recursos Humanos y Psicología en Universidad de Niza Sophia Antipolis.

Ha trabajado en la gestión hotelera en Francia y ha pasado por empresas como Walt Disney Company, Marriott International y Accor Hotels. Habla cinco idiomas –castellano, inglés, francés, italiano y portugués– es conferenciante profesional, maestra de ceremonias y, desde diciembre, preside la Asociación de Conferenciantes de España, una profesión mayoritariamente masculina.

Tracking Pixel Contents