Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Santiago

Darío Villanueva obtiene el primer Premio de Ensayo Amigos del País

El exrector de la USC y exdirector de la RAE mereció el galardón por su obra ‘El atropello a la razón’, que defiende la «quiebra de la racionalidad instaurada en la posmodernidad»

Darío Villanueva, Premio de Ensayo Amigos del País

Darío Villanueva, Premio de Ensayo Amigos del País / Antonio Hernández

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google

E. C. G.

Santiago

La red española de Reales Sociedades Económicas de Amigos del País (RSEAPs) concedió su Premio de Ensayo Amigos del País 2025, en su primera edición, a propuesta de la Real Sociedad Económica de Santiago de Compostela, al exrector y profesor emérito de la Facultad de Filología de la USC, exdirector de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

La decisión de otorgarle este galardón a Villanueva, –colaborador de Prensa Ibérica, grupo editorial de FARO DE VIGO –por su ensayo El atropello a la Razón, fue adoptada por unanimidad en la reunión de presidentes de Reales Sociedades Económicas españolas que tuvo lugar en Madrid, en la que participó también el titular de la entidad compostelana, Francisco Loimil Garrido.

Contenido de la obra

Según su autor, El atropello a la Razón (Espasa, 2024) explica cómo «el espíritu de la época contemporánea definido como posmodernidad, ha instaurado la quiebra de la racionalidad, herencia del pensamiento ilustrado, lo que es consecuencia de la deconstrucción, ariete del poshumanismo que caracteriza una sociedad líquida, regida por la inteligencia emocional y por un pensamiento débil que rechaza los grandes relatos legitimadores y que, con la posverdad, asume el imperio de la mentira».

Tal y como señaló Villanueva en la presentación de la obra, el libro «muestra, con ejemplos reales, lo disparatado que puede llegar a ser el abandono de la razón, cuando esta estorba a causas como la corrección política; el negacionismo científico; las imposturas intelectuales; la nueva pedagogía que ya no tiene en cuenta el aprendizaje de los contenidos, la memoria ni el esfuerzo; las autodeterminaciones identitarias; la deconstrucción del lenguaje; los espacios seguros en las universidades; la apropiación cultural; el sentimentalismo tóxico; el victimismo impostado; la denominada cultura de la cancelación; y las nuevas pautas de comportamiento individual y social, definidas con el término inglés woke». «Junto a todo ello», destacó también el filólogo y humanista, «las exhibiciones de la estupidez humana se vuelven fácilmente virales».

Bases del premio

De acuerdo con las bases de este galardón, cada una de las Reales Sociedades de la red española podía presentar una única candidatura, incluyendo un comentario sobre el interés del libro y los valores que aconsejarían la concesión del premio a dicho texto, que «debe versar sobre un tema actual de interés general para el país, estar escrito de manera clara y fácilmente inteligible para un público amplio, y destacar por la calidad del análisis y el rigor metodológico, así como por su enfoque propositivo respecto al asunto que motiva la redacción del ensayo».

Darío Villanueva recibirá la medalla que lo acredita como Premio de Ensayo Amigos del País de la red española de RSEAPs en el próximo Congreso de esas entidades nacidas en la Ilustración, que tendrá lugar en Madrid los próximos 20, 21 y 22 de noviembre, y en el que el galardonado impartirá una conferencia sobre el contenido de la obra por la que obtuvo ese mérito.

Fuente: El Correo Gallego

Tracking Pixel Contents