Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Galicia, balcón privilegiado para contemplar la «Luna de Sangre»: dónde, cuándo y cómo verla

Será en la madrugada de este viernes y se podrá contemplar a simple vista siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan

Su fase plena se desarrollará entre las 7:26 y las 8:31, siendo su punto álgido a las 7:50 horas

Imagen de una «Luna de sangre».

Imagen de una «Luna de sangre». / EFE

El calendario astronómico de marzo tiene tres fechas destacadas: la «Luna de sangre», la entrada de la primavera y un eclipse parcial de Sol.

En lo que respecta a los cambios visibles en la bóveda celeste, los dos eclipses serán visibles en Galicia, especialmente el que tendrá lugar este viernes.

«Luna de sangre»

Galicia será un balcón privilegiado para contemplar el eclipse total de Luna que se producirá en la madrugada de este viernes 14. El fenómeno, que consiste en la interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol, dotará al satélite de unos tintes rojizos -debido a la luz desviada por la atmósfera terrestre-, de ahí su sobrenombre de «Luna de sangre».

Será plenamente visible, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, en todo el oeste y centro peninsular (más Canarias, Ceuta y Melilla). Sin embargo, en el este y las Islas Baleares, solo se dará una observación parcial, ya que la Luna se pondrá antes de que finalice el evento astronómico.

Estos eclipses totales solo se producen cuando la luna está en fase llena y son observables a simple vista sin que entrañen ningún peligro.

El fenómeno comenzará a las 6:10 horas y se alargará hasta las 9:48 horas. La fase total se desarrollará entre las 7:26 y las 8:31, y su punto álgido será a las 7:50.

El último eclipse total de luna ocurrió hace poco más de dos años, el 8 de noviembre de 2022. Sin embargo, este fenómeno no fue visible desde Galicia.

Cronología del eclipse lunar total de este 14 marzo observado desde la provincia de Pontevedra.

Cronología del eclipse lunar total de este 14 marzo observado desde la provincia de Pontevedra. / Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Equinoccio de primavera

El calendario astronómico de marzo también destaca otra fecha, el 20 de marzo. Ese día, a las 10:01, dará comienzo la primavera. La nueva estación se prolongará 92 días, 17 horas y 41 minutos, hasta el 20 de junio, a las 2:42 horas.

Una semana después tocará cambio de hora. El horario de verano entrará en vigor en la noche del sábado 29 al domingo 30 de marzo, con el adelanto de una hora en los relojes. Así, a las 2:00 serán las 3:00.

Mapa de contemplación en España del eclipse parcial de Sol del 29 de marzo de 2025.

Mapa de contemplación en España del eclipse parcial de Sol del 29 de marzo de 2025. / Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Eclipse parcial de Sol

El mes se despedirá con otro eclipse, pero esta vez, parcial y de Sol. Será el sábado 29 de marzo y aunque el fenómeno no será pleno, Galicia repite como el lugar peninsular donde mejor será su observación.

El evento astronómico contemplará como un sol con una muesca (o mordisco) en su parte superior derecha, que irá avanzando hacia la izquierda para finalmente brillar de nuevo al completo.

Dará comienzo sobre las 10:42 horas y terminará sobre las 12:39, con unos minutos de variación según la provincia gallega desde la que se observe. Su punto álgido se registrará a las 11:38 horas.

Este fenómeno no se puede observar directamente y son necesarias precauciones como usar unas gafas especiales o contemplar el eclipse a través de proyecciones.

Tracking Pixel Contents